Chile ganó una demanda interpuesta por el grupo pesquero español Eduardo Veira hace 6 años en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), en la que acusó al país andino de negarle un permiso de pesca, dijo una fuente oficial.

“Chile ha obtenido un triunfo definitivo en una decisión que ha quedado firme. La señal es: hay que pensarlo muy bien antes de demandar a Chile en un juicio internacional”, declaró el abogado Andrés Jana, representante legal de Chile en el juicio, según publicó este martes el vespertino La Segunda.

Ciadi -organismo de arbitraje económico del Banco Mundial (BM)- falló a favor del estado chileno, que se libró de pagar una multa de 25 millones de dólares y obligó al grupo de pesca español a correr con los gastos del proceso judicial, que ascienden a 500.000 dólares.

La firma Eduardo Veira presentó la querella ante el Ciadi en febrero de 2004, después de que el gobierno chileno le negara un permiso para capturar merluza austral.

La demanda fue denegada por el Ciadi en diciembre de 2007, pero la firma española decidió apelar el fallo en junio de 2009, la cual fue aceptada para ser analizada por una comisión de este tribunal internacional en París.

Sin embargo, la comisión del Ciadi rechazó la apelación de Eduardo Veira a comienzos de diciembre.