La moción presentada por diputados DC cambia la Ley del Deporte para posibilitar que los dirigentes de organizaciones de entidades deportivas puedan ser reelectos cuantas veces aprueben sus socios.

La iniciativa legal fue presentada por los diputados demócrata cristianos Juan Carlos Latorre, Pablo Lorenzini y Ricardo Rincón.

Los autores recuerdan que la Ley del Deporte (Nª 19.712) señala en su artículo 39 letra k) que los dirigentes de las organizaciones deportivas durarán cuatro años en sus cargos y pueden ser reelectos por una sola vez por un nuevo periodo.

Los parlamentarios DC hacen presente que cuando se discutió la Ley del Deporte en el Congreso Nacional este tema no fue objeto de mayor debate y la redacción definitiva de la norma quedó en los mismos términos, generando en su opinión una discriminación injustificada en contra de los dirigentes.

Añaden que, a raíz de lo anterior, en muchos casos los buenos dirigentes deportivos no pueden seguir ejerciendo sus cargos a pesar de contar con el respaldo mayoritario de los asociados, dejando su gestión inconclusa.

“La limitación a la reelección de los dirigentes deportivos nos parece discriminatoria, atentatoria en contra de la libre forma en como los cuerpos intermedios, como es el caso de una organización deportiva, deben organizarse y darse su propia institucionalidad”, enfatizan los patrocinantes de la moción.

Hacen ver que otros cargos de elección popular como presidentes de juntas de vecinos, concejales, alcaldes y parlamentarios no tienen limitaciones a la reelección, siendo los votantes los que determinan si deben o no seguir en ellos.

En virtud de ello, el proyecto presentado modifica la letra k) del artículo 39 de la Ley 19.712 estableciendo que los dirigentes deportivos tendrán un periodo de cuatro años, “pudiendo ser reelectos cuantas veces aprueben sus socios”.

La iniciativa legal fue remitida a la Comisión Especial de Deportes para su estudio.