Notas
Proponen extender las reelecciones de los dirigentes deportivos
Publicado por: C√°mara de Diputados
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La moción presentada por diputados DC cambia la Ley del Deporte para posibilitar que los dirigentes de organizaciones de entidades deportivas puedan ser reelectos cuantas veces aprueben sus socios.

La iniciativa legal fue presentada por los diputados demócrata cristianos Juan Carlos Latorre, Pablo Lorenzini y Ricardo Rincón.

Los autores recuerdan que la Ley del Deporte (N¬™ 19.712) se√Īala en su art√≠culo 39 letra k) que los dirigentes de las organizaciones deportivas durar√°n cuatro a√Īos en sus cargos y pueden ser reelectos por una sola vez por un nuevo periodo.

Los parlamentarios DC hacen presente que cuando se discutió la Ley del Deporte en el Congreso Nacional este tema no fue objeto de mayor debate y la redacción definitiva de la norma quedó en los mismos términos, generando en su opinión una discriminación injustificada en contra de los dirigentes.

A√Īaden que, a ra√≠z de lo anterior, en muchos casos los buenos dirigentes deportivos no pueden seguir ejerciendo sus cargos a pesar de contar con el respaldo mayoritario de los asociados, dejando su gesti√≥n inconclusa.

‚ÄúLa limitaci√≥n a la reelecci√≥n de los dirigentes deportivos nos parece discriminatoria, atentatoria en contra de la libre forma en como los cuerpos intermedios, como es el caso de una organizaci√≥n deportiva, deben organizarse y darse su propia institucionalidad‚ÄĚ, enfatizan los patrocinantes de la moci√≥n.

Hacen ver que otros cargos de elección popular como presidentes de juntas de vecinos, concejales, alcaldes y parlamentarios no tienen limitaciones a la reelección, siendo los votantes los que determinan si deben o no seguir en ellos.

En virtud de ello, el proyecto presentado modifica la letra k) del art√≠culo 39 de la Ley 19.712 estableciendo que los dirigentes deportivos tendr√°n un periodo de cuatro a√Īos, ‚Äúpudiendo ser reelectos cuantas veces aprueben sus socios‚ÄĚ.

La iniciativa legal fue remitida a la Comisión Especial de Deportes para su estudio.

Tendencias Ahora