La mesa directiva del Partido por la Democracia rechazó el tono “agresivo” empleado por diversas personalidades del quehacer nacional en relación con el debate que se ha generado por el reconocimiento de un Estado palestino.

A través de una declaración pública difundida esta noche en la capital, el partido que dirige Carolina Tohá, lamentó en particular, las palabras empleadas por el senador Eugenio Tuma (PPD), en relación a que “los judíos serían especialistas en la industria de la compasión”.

Asimismo, la directiva del Partido por la Democracia hizo extensivos sus reparos a las mutuas recriminaciones entre el abogado Gabriel Zaliasnik y el senador Tuma – que se acusan de ser activistas de las causas de sus respectivas colonias – pues “tampoco son conducentes para dar un tratamiento sereno y equilibrado a este complejo tema”.

“El PPD siempre ha sido partidario de lograr la paz en Medio Oriente mediante el pleno reconocimiento del Estado Israelí y de la creación del Estado Palestino. Ello solo es posible sobre la base de garantizar fronteras seguras para ambas naciones, renunciar al uso de la violencia y el terrorismo y respetar las resoluciones de Naciones Unidas sobre la materia y respetar los derechos humanos. El PPD está contribuyendo en el Senado de la República para lograr un acuerdo que permita el reconocimiento del Estado Palestino en condiciones que den plena garantía de seguridad y paz a Israel”, versa la nota de prensa emitida por la colectividad de calle Santo Domingo.

Por último, “la mesa directiva del Partido por la Democracia llamó a los actores locales a evitar escalar el tono de las descalificaciones con que se debate este tema con el objeto impedir que se importe el conflicto a la convivencia entre los chilenos y entre las colonias de ambas naciones. Chile puede ser un factor que ayude a encontrar la paz en medio oriente y para ello es indispensable que mantengamos un tono respetuoso y sereno en el tratamiento de este tema”.