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Moción establece el uso obligatorio de cinturón de seguridad en buses interurbanos
Publicado por: C√°mara de Diputados
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El proyecto de ley fue presentado por los diputados Pepe Auth (PPD), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Luis Lemus (PS), Fernando Meza (PRSD), Clemira Pacheco (PS), Denise Pascal (PS) y Joaquín Tuma (PPD).

Los parlamentarios autores del proyecto de ley advierten que la Ley de Tr√°nsito, no se√Īala nada respecto al uso obligatorio de cintur√≥n de seguridad en los buses de transporte interurbanos de pasajeros, cuesti√≥n que a todas luces debiese regularse, atendida las numerosas vidas que este elemento protector puede salvar en caso de accidente.

Este elemento se hace m√°s imprescindible a√ļn -dicen los diputados- si se considera que ‚Äúya se ha comprobado que el impacto de un bus a una velocidad incluso de 50 kil√≥metros por hora, genera una energ√≠a tan importante que si una persona est√° durmiendo, como suele ocurrir en los viajes interurbanos, puede morir por el impacto‚ÄĚ.

Por esta raz√≥n la iniciativa legal dispone que trat√°ndose de los buses de transporte interurbano, todos los asientos deber√°n estar provistos de cintur√≥n de seguridad y su uso ser√° obligatorio para todos los pasajeros, recayendo de manera exclusiva en estos √ļltimos la responsabilidad por su uso, quedando sujetos a las sanciones que esta ley establece en el evento de infracci√≥n, salvo cuando dicho elemento no funcione, caso en el cual la responsabilidad ser√° imputable al propietario.

Es así como la presente moción eleva de categoría la infracción que consiste en el no uso del cinturón de seguridad, pasando de ser una contravención grave, a ser una contravención gravísima. Este cambio se propone tratándose no sólo de los buses interurbanos, que hasta este momento no están considerados en la norma, sino que también para vehículos livianos, taxis y vehículos de transporte escolar.

De este modo, se considera la infracci√≥n del no uso del cintur√≥n de seguridad -seg√ļn corresponda a cada caso – como grav√≠sima, aument√°ndose la multa para quien incurra en ella, pudiendo aplic√°rsele de 1,5 a 3 (de $50.407 a $112.815) unidades tributarias mensuales (UTM).

La iniciativa legal ser√° analizado por la Comisi√≥n de Obras P√ļblicas, Transportes y Telecomunicaciones.

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