El proyecto de ley fue presentado por los diputados Pepe Auth (PPD), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Luis Lemus (PS), Fernando Meza (PRSD), Clemira Pacheco (PS), Denise Pascal (PS) y Joaquín Tuma (PPD).

Los parlamentarios autores del proyecto de ley advierten que la Ley de Tránsito, no señala nada respecto al uso obligatorio de cinturón de seguridad en los buses de transporte interurbanos de pasajeros, cuestión que a todas luces debiese regularse, atendida las numerosas vidas que este elemento protector puede salvar en caso de accidente.

Este elemento se hace más imprescindible aún -dicen los diputados- si se considera que “ya se ha comprobado que el impacto de un bus a una velocidad incluso de 50 kilómetros por hora, genera una energía tan importante que si una persona está durmiendo, como suele ocurrir en los viajes interurbanos, puede morir por el impacto”.

Por esta razón la iniciativa legal dispone que tratándose de los buses de transporte interurbano, todos los asientos deberán estar provistos de cinturón de seguridad y su uso será obligatorio para todos los pasajeros, recayendo de manera exclusiva en estos últimos la responsabilidad por su uso, quedando sujetos a las sanciones que esta ley establece en el evento de infracción, salvo cuando dicho elemento no funcione, caso en el cual la responsabilidad será imputable al propietario.

Es así como la presente moción eleva de categoría la infracción que consiste en el no uso del cinturón de seguridad, pasando de ser una contravención grave, a ser una contravención gravísima. Este cambio se propone tratándose no sólo de los buses interurbanos, que hasta este momento no están considerados en la norma, sino que también para vehículos livianos, taxis y vehículos de transporte escolar.

De este modo, se considera la infracción del no uso del cinturón de seguridad -según corresponda a cada caso – como gravísima, aumentándose la multa para quien incurra en ella, pudiendo aplicársele de 1,5 a 3 (de $50.407 a $112.815) unidades tributarias mensuales (UTM).

La iniciativa legal será analizado por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.