Varios ministros rusos visitarán en breve las islas Kuriles del sur, reclamadas por Japón, tras la visita en noviembre del presidente Dimitri Medvedev que provocó la cólera de Tokio, indicaron el lunes las autoridades regionales.

“Un grupo de ministros federales es esperado de aquí a comienzos de 2011. Van a trabajar sobre asuntos que les ha encomendado el presidente”, declaró el gobernador de la región de Sajalin (Extremo Oriente), Alexandre Jorochavin, a la agencia ITAR-TASS.

Esta visita a las islas Kuriles será realizada por los ministros de Transporte, Defensa, Desarrollo Regional y Educación.

El presidente Medvedev reiteró el viernes pasado que Rusia no cederá las islas Kuriles, reclamadas por Japón, y propuso a Tokio crear una zona económica de libre comercio en la región.

Tokio y Moscú se disputan cuatro islas del archipiélago, anexadas por la Unión Soviética el 18 de agosto 1945, tres días después de la rendición de Japón y del final de la Segunda Guerra Mundial. Este diferendo impide desde hace 65 años la firma de un tratado de paz entre ambos países.

Las negociaciones se han reanudado varias veces tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991, pero no han logrado ningún resultado.