Notas
Bullying: 60% de los alumnos se r√≠e de los compa√Īeros cuando se equivocan
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pr√≥ximo 13 de enero se efectuar√° en Concepci√≥n el seminario “Prevenci√≥n y Manejo de Bullying” organizado por el Grupo Educar en conjunto con Universidad Santo Tom√°s y la subgerente de RSE de VTR, Mar√≠a Jos√© Fuentealba.

Andrew Rennie en Flickr

Andrew Rennie en Flickr

All√≠ se entregar√°n nuevos datos del estudio “Bullying, Ciberbullying y Violencia Escolar”, que contempl√≥ una muestra de 1.365 alumnos entre S√©ptimo B√°sico y Cuarto Medio.

Algunos indicadores relevantes de ese estudio revelan que al preguntar por situaciones que pueden estar sucedi√©ndoles a compa√Īeros en forma continua desde que empez√≥ el a√Īo, el 50% de los encuestados identifica el ser insultado como algo que ocurre “siempre” o “a menudo”; el 59% identific√≥ “el re√≠rse de sus compa√Īeros cuando se equivocan” y el 31% mencion√≥ “pegarle”.

La mayor percepción de existencia de situaciones agresivas se da entre hombres de Séptimo y Octavo Básico pertenecientes a colegios municipalizados.

La psicóloga Isabel Toledo, quien también participará como expositora en este encuentro, aseguró que no sólo hay que preocuparse de la víctima y el victimario y, justamente por esta razón, propondrá estrategias concretas para trabajar con el grupo de apoyo del abusador.

“Generalmente el abusador se apoya en otros para ejecutar acciones de abuso, y sobre este grupo tambi√©n se deben tomar acciones, la mayor√≠a de similar tenor que las del abusador, pero dimensionando que son personas influenciables, y que si bien han cometido actos repudiables, no surge de ellos. Deben igual que el abusador saber que habr√°n sanciones, cu√°les son ellas, que estar√°n bajo control y reparar√°n en lo posible el da√Īo causado”, expres√≥ Toledo.

El estudio de VTR asegura que más del 50% de los alumnos que son testigo de agresiones, reaccionan de forma pasiva y no hacen nada para intervenir. Y un 25% reconoció apoyar o animar a continuar con los hechos de violencia.

Tendencias Ahora