El próximo 13 de enero se efectuará en Concepción el seminario “Prevención y Manejo de Bullying” organizado por el Grupo Educar en conjunto con Universidad Santo Tomás y la subgerente de RSE de VTR, María José Fuentealba.

Andrew Rennie en Flickr

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Allí se entregarán nuevos datos del estudio “Bullying, Ciberbullying y Violencia Escolar”, que contempló una muestra de 1.365 alumnos entre Séptimo Básico y Cuarto Medio.

Algunos indicadores relevantes de ese estudio revelan que al preguntar por situaciones que pueden estar sucediéndoles a compañeros en forma continua desde que empezó el año, el 50% de los encuestados identifica el ser insultado como algo que ocurre “siempre” o “a menudo”; el 59% identificó “el reírse de sus compañeros cuando se equivocan” y el 31% mencionó “pegarle”.

La mayor percepción de existencia de situaciones agresivas se da entre hombres de Séptimo y Octavo Básico pertenecientes a colegios municipalizados.

La psicóloga Isabel Toledo, quien también participará como expositora en este encuentro, aseguró que no sólo hay que preocuparse de la víctima y el victimario y, justamente por esta razón, propondrá estrategias concretas para trabajar con el grupo de apoyo del abusador.

“Generalmente el abusador se apoya en otros para ejecutar acciones de abuso, y sobre este grupo también se deben tomar acciones, la mayoría de similar tenor que las del abusador, pero dimensionando que son personas influenciables, y que si bien han cometido actos repudiables, no surge de ellos. Deben igual que el abusador saber que habrán sanciones, cuáles son ellas, que estarán bajo control y repararán en lo posible el daño causado”, expresó Toledo.

El estudio de VTR asegura que más del 50% de los alumnos que son testigo de agresiones, reaccionan de forma pasiva y no hacen nada para intervenir. Y un 25% reconoció apoyar o animar a continuar con los hechos de violencia.