Hasta finales de enero de 2011 quedó suspendida la aprobación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso, Premval, debido a que la Declaración de Impacto Ambiental no fue aprobado en su totalidad por el Ministerio de Vivienda.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, consejero Manuel Millones hizo un llamado a la buena voluntad del seremi del ramo, para que el proyecto continúe con su trámite normal y pueda ser votado en marzo por el Consejo Regional, pese a las dificultados que pueda tener.

Al respecto, el seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, señaló que el Gobierno a través de esta secretaría regional ministerial ha realizado todos los esfuerzos para agilizar el trámite, aplicando la nueva normativa dictada por Contraloría hace algunos meses atrás.

Según informó Avsolomovich, el Premval establece y fija reglas claras que orientan el desarrollo urbano del Valparaíso Metropolitano para los próximos 30 años. Este instrumento, en el cual se viene trabajando desde hace 14 años, permitirá proteger de mejor forma las áreas verdes y los recursos naturales del sistema intercomunal.

Indicar que de acuerdo a los nuevos plazos, en enero debiera salir el plan de la Seremi de Vivienda, para posteriormente ingresar a la Corema y ser votado por el Consejo Regional, lo cual podría suceder recién en abril. Finalmente será la Contraloría quien deberá pronunciarse nuevamente sobre este proyecto, cuyo plazo no está normado.