En su primera cuenta pública, el seremi de Educación, Eduardo Zerené, reconoció que serán sólo 10 mil millones de pesos los que llegarán desde su cartera por concepto del Plan Araucanía, destacando los avances que ha tenido la región en materia educacional durante este año.

Zerené destacó que la inversión en reconstrucción de establecimientos tras el terremoto fue de 2.100 millones de pesos, habilitando 68 recintos que sufrieron daños, en su mayoría de la provincia de Malleco.

Además se invirtieron 3 mil millones en el Plan de Tecnologías para una Educación de Calidad, TEC, en donde por cada 8 estudiantes de la región existe un computador.

El seremi de Educación reconoció que por concepto de Plan Araucanía llegarán 10 mil millones de pesos en el 2011, por sobre los 200 mil millones del presupuesto anual, lo que representa sólo un incremento del 5%.

En esta misma línea, Eduardo Zerené, destacó que a la fecha llevan una ejecución del presupuesto cercano al 99%, gastando más de 180 mil millones de pesos en el año 2010.

La autoridad regional de Educación, destacó que a través del Plan de Rescate Lector, lograron que 1.900 alumnos de cuarto básico lean 90 palabras por minuto, muy cerca de la meta de 2 mil alumnos en la región.

El seremi de Educación, reconoció que uno de los momentos más difíciles de su gestión, fue la negociación por los recursos del liceo Pablo Neruda, en donde destacó la aprobación de un total de 7.500 millones de pesos, de los cuales el 50% será financiado por la cartera.

En otro tema, Zerené calificó como una vergüenza y una desprolijidad que más de 15 establecimientos de La Araucanía, no hayan entregado las notas de sus estudiantes que rindieron la PSU, ampliando el plazo hasta la primera semana de enero.