Israel “no pedirá disculpas” a Turquía tras el asalto marítimo de mayo a una flotilla de ayuda humanitaria con destino a Gaza, en el que murieron nueve turcos, declaró el domingo su ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman.

“No habrá disculpas. El que debería disculparse es el gobierno de Turquía por apoyar el terrorismo”, afirmó Lieberman, jefe de un partido ultranacionalista, durante una reunión de embajadores de Israel en Jerusalén.

El ministro israelí arremetió duramente contra Turquía, en un tono poco diplomático, calificando de “desvergonzada” la exigencia de disculpas de Ankara por el grave incidente marítimo en las costas de la franja de Gaza.

El sábado, el jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu, aseguró que su país quería reconciliarse con Israel tras el episodio del asalto a la flotilla propalestina del 31 de mayo, pero exigía disculpas y compensaciones por los nueve turcos muertos.

El 31 de mayo, una operación militar israelí contra el buque turco “Mavi Marmara”, que formaba parte de una flotilla humanitaria con destino a Gaza, territorio sometido a bloqueo israelí, mató a nueve turcos en aguas internacionales.

Turquía llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y desde entonces reclama disculpas y compensaciones para las familias de las víctimas.