El presidente de Venezuela Hugo Chávez firmó este domingo la primera ley amparado en los poderes extraordinarios que le otorgó el Parlamento para legislar por decreto, creando un millonario fondo para la reconstrucción tras las inundaciones por las lluvias.

“Aquí está la primera de las leyes habilitantes que voy a firmar”, declaró el presidente acompañado de su par boliviano Evo Morales, de visita en Venezuela.

El fondo Simón Bolívar estará dotado inicialmente de 10.000 millones de bolívares (3.846 millones de dólares a la tasa de 2,6 dólares por bolívar o 2.325 millones de dólares a la tasa de 4,3), precisó Chávez, y estará destinado a la reconstrucción de las localidades dañadas por las fuertes lluvias que cayeron con fuerza sobre la franja norte del país hace algunas semanas.

“Dicen que es una dictadura, pero (estas leyes) son para atender la emergencia y la crisis que estamos viviendo, y luego a lo largo de 2011 y 2012 para la reconstrucción de las áreas devastadas”, declaró.

Las fuertes lluvias que cayeron principalmente sobre la franja norte de Venezuela entre noviembre y diciembre dejaron 38 muertos y más de 130.000 damnificados.

Chávez fue habilitado por el Parlamento, de mayoría oficialista, para legislar por decreto y sin debate durante 18 meses, en una decisión sancionada dos semanas antes de la entrada en funciones de un nuevo Legislativo que no será de amplia mayoría chavista como el actual.