En una emotiva ceremonia en vísperas de Navidad, 64 familias pertenecientes al comité Coyahue de la comuna de Padre Las Casas recibieron las llaves de sus nuevas casas, fruto del trabajo de un convenio Conadi-Minvu, conocido como “mapuche urbano” en que se buscaba privilegiar la postulación de familias indígenas en los programas vigentes del Serviu.

El proyecto consta de 64 viviendas de 1 piso y considera una superficie de 38,65 metros cuadrados cada una, bajo la modalidad de construcción en nuevos terrenos. Al ser un proyecto dentro del convenio Minvu-Conadi “Mapuche Urbano” se consideró la pertinencia cultural dentro del diseño del loteo, de la sede social que recuerda una ruca tradicional y el área de equipamiento que considera un área para la plantación y cultivo de yerbas medicinales y árboles nativos.

El proyecto emplazado en plena zona urbana de la comuna Padre Las Casas, a pocos metros de Escuelas, Consultorios y otros servicios. Y que cuyo costo sobrepasó los 700 millones de pesos.

Por su parte el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, insto a las familias a seguir unidas para así podar optar a otros beneficios del estado

En tanto el director del Serviu, Pablo Vera manifestó su satisfacción señalando que en visperas de Navidad este es el mejor presente que pueden recibir, fruto del esfuerzo de largo tiempo y que se concreta al recibir las llaves.

Finalmente, la presidenta del comité Coyahue, Cristina Herrera Cayuqueo, en representantes de todos los vecinos y quien utilizó la vestimenta típica Mapuche, agradeció a todas las autoridades presentes por esta entrega que pone fin a las incomodidades de no contar con un lugar propio para vivir.