El primer ministro de Qatar, el jeque Hamad ben Jassem ben Jabr al Thani, se reunió el viernes con autoridades cubanas para estrechar nexos políticos y económicos con Cuba, donde su país tiene proyectos millonarios, sobre todo en turismo, según una nota oficial.

El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado, recibió al dignatario qatarí, también ministro de Relaciones Exteriores, en el Palacio de la Revolución.

“Ambas autoridades dialogaron sobre el estado de las relaciones bilaterales, a la vez que manifestaron la voluntad común de fortalecerlas y profundizarlas” y abordaron “otros temas de interés regional y multilateral”, subrayó el comunicado.

En el encuentro participaron también Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Ambos países tienen proyectos de un hotel en La Habana, dos en Cayo Largo (sur) y posibles inversiones en la agricultura, mientras que están en vigor 24 acuerdos de colaboración bilateral, entre estos en salud.

Uno de esos complejos de lujo tiene previsto abrir en 2015 en el islote, 200 km al sur de La Habana, como resultado de un acuerdo entre una filial de la empresa Qatari Diar y el grupo hotelero cubano Gran Caribe, por un monto de 75 millones de dólares.