Notas
Pakistán: mueren 43 personas en atentado y 40 insurgentes en ataques aéreos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al menos 43 personas murieron el sábado en un atentado suicida perpetrado contra un centro de distribución de alimentos de la ONU, al tiempo que las fuerzas pakistaníes atacaron zonas tribales junto a la frontera con Afganistán, matando a 40 presuntos insurgentes.

“Al menos 43 personas murieron y m√°s de 100 resultaron heridas en un atentado suicida”, dijo el jefe de la administraci√≥n del distrito tribal de Bajaur, al noroeste del pa√≠s junto a la frontera con Afganist√°n, Zakir Husain.

La explosi√≥n se produjo en un centro de distribuci√≥n del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en Khar. Se trata de la principal ciudad de Bajaur, anta√Īo basti√≥n de militantes talibanes que cometieron varios ataques y atentados suicidas en la zona.

En un primer momento, hubo diferentes versiones acerca del kamikaze. Algunos oficiales dijeron que se trataba de una mujer, mientras que otros afirmaron que el suicida era un hombre vestido con un burka. Sin embargo, el subadministrador de Khar, Tariq Khan, dijo a la AFP que el autor del atentado era una mujer.

Oficiales de la policía tribal confirmaron que el asaltante era una mujer que se resistió a ser registrada y arrojó una granada contra los guardias de seguridad en el puesto de control antes de accionar su bomba.

“Esperaba en una fila antes de pasar por un punto de control, cuando escuch√© explotar una granada. Aterrorizada, la gente se puso a correr y despu√©s hubo una gran explosi√≥n”, explic√≥ un testigo, Mushtaq Khan, desde el hospital.

La mayor parte de las víctimas pertenecían a la tribu de los Salarzai, que apoya la acción del ejército pakistaní y ha creado una milicia para luchar contra los insurgentes en Bajaur.

Un portavoz del Movimiento de los Talibanes de Pakist√°n (TTP) reivindic√≥ el atentado suicida: “Hemos cometido el atentado suicida en Khar porque esa gente ha creado una milicia para luchar contra nosotros”, declar√≥ a la AFP Azam Tariq, refiri√©ndose a los Salarzai.

El presidente estadounidense Barack Obama conden√≥ el “escandaloso ataque terrorista”, en una declaraci√≥n desde Haw√°i, donde pasa las fiestas navide√Īas con su familia.

“Matar civiles inocentes ante un punto de distribuci√≥n del Programa Mundial de Alimentos es una afrenta al pueblo de Pakist√°n, y a toda la humanidad”, agreg√≥.

En un comunicado, el secretario de Estado brit√°nico para el sur de Asia, Alistair Burt, tambi√©n lament√≥ “este espantoso ataque contra inocentes refugiados”.

La administración local impuso un toque de queda hasta nueva orden y las fuerzas de seguridad patrullan las calles.

La zona tribal del noroeste de Pakist√°n ha sido en los √ļltimos a√Īos el cuartel general de grupos islamistas locales y extremistas que huyeron de Afganist√°n tras la invasi√≥n liderada por Estados Unidos que derroc√≥ al r√©gimen talib√°n a finales de 2001.

Bajaur es uno de los siete distritos en la zona tribal, que Washington considera como el cuartel general de Al Qaida y el lugar m√°s peligroso del mundo.

En el distrito de Mohmand, también en esa zona fronteriza, las fuerzas pakistaníes, apoyadas con helicópteros, atacaron este sábado posiciones de presuntos islamistas, matando a al menos 40 de ellos.

Esta operación se llevó a cabo como represalia por los ataques coordinados contra siete puestos de control que perpetraron los insurgentes el viernes, provocando la muerte de 11 miembros de las fuerzas paramilitares pakistaníes y al menos 24 asaltantes.

“Desde ayer (viernes) las fuerzas de seguridad pakistan√≠es, con el apoyo de helic√≥pteros de combate, han realizado acciones contra escondites insurgentes y matado a 40 de ellos”, confirm√≥ Amjad Ali Khan, alto responsable de Mohmand.

Responsables del ejército confirmaron esos ataques, precisando que se habían llevado a cabo en las poblaciones de Baizai y Lakro.

Tendencias Ahora