Notas
Mapuche anuncian acciones legales contra el Estado por entrega irregular de tierras
Publicado por: Cristóbal Carmona
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una organización mapuche anunció que denunciará ante Contraloría y ante la Corte Interamericana de Justicia las irregularidades que habría tenido el Concurso de Fondo de Tierras recientemente entregado por el Gobierno.

La organizaci√≥n Choyun Mapu acusa que se entregaron tierras a comunidades que no reun√≠an los requisitos, y denuncian que la agrupaci√≥n lleva tres a√Īos esperando que el Estado repare la irregular situaci√≥n que les afect√≥.

A los mapuche les fueron entregados en una ceremonia oficial de Conadi sus certificados de posesión de tierras, pero luego todo quedó en nada tras un fallo de Contraloría, cuando asumió el nuevo Gobierno, que les prometió que sería reparado el error.

De esa forma, postularon solo personas que reunían los requisitos, pero nuevamente no fueron beneficiados, por lo tanto su dirigenta, Rosa Huenchul adelantó a La Radio que reactivarán sus demandas ante la Corte Interamericana de Justicia, además de presentar las irregularidades a la Contraloría con antecedentes en mano.

La dirigenta agreg√≥ que al parecer, al Estado chileno le gusta arreglar los conflictos con presiones de por medio, ya que ellos escucharon promesas dialogando por cerca de un a√Īo, con el director nacional de CONADI, Francisco Painep√°n.

Cabe destacar que entre las explicaciones entregadas por la Conadi a estas familias, destacan ins√≥litamente, que est√°n en el Programa Puente y que “tienen m√°s hijos hombres que mujeres”.

Tendencias Ahora