La directora del Servicio de Salud Valdivia, Marianela Caro calificó como lamentable las declaraciones emitidas por autoridades sobre el convenio firmado en diciembre del año pasado para reforzar SAPU Odontológico de la salud municipal. Ello debido a que la solución está siendo trabajada con la municipalidad.

La autoridad recordó que este convenio dejó clara y textualmente establecido hace 1 año en su tercera cláusula que “el Ministerio de Salud, asigna recursos al municipio, con el objeto de apoyar, por única vez, el financiamiento de los gastos de operación del Cesfam Jorge Sabat, disminuyendo la brecha sanitaria de las áreas odontológica. Asimismo, apoyar por única vez los Servicios de atención Primaria de Urgencia (SAPU) dependientes del Departamento de Salud Municipal de Valdivia”.

La doctora Caro precisó que junto al municipio se busca la solución, ya que el ministerio dejó claramente establecido que la estrategia SAPU odontológico no existe en el país.

Pese a ello, la autoridad aseguró que el 16 de diciembre se realizó una reunión en la que participó la jefa del departamento de salud municipal, Marcela Traub y su equipo, dentro del cual estaba la asesora odontológica, Sonia Piñeiro. Oportunidad en que reconfirma que no habrá presupuesto para 2011 y se ofrece una propuesta de solución que busca velar por la salud de la comunidad y la preocupación constante que tiene el ministerio de entregar mejores y mayores oportunidades de atención de salud.

La directora del Servicio de Salud explicó que su dirección hizo una propuesta del DESAM Valdivia, proyecto que se trabajaría el día 27 del presente, razón por la cual le perturba que se saque esta declaración antes de finiquitar el tema.

Finalmente, indicar que a ello se suma una reunión que se efectuará con los Consejos de Desarrollo Local –Codelo- de los Centros de Salud Familiar de Angachilla, Jorge Sabat y Las Animas a objeto de dialogar sobre este tema.