Notas
Director del Servicio Salud Valdivia lamenta dichos acerca de SAPU Odontológico
Publicado por: Katherine Maldonado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La directora del Servicio de Salud Valdivia, Marianela Caro calific√≥ como lamentable las declaraciones emitidas por autoridades sobre el convenio firmado en diciembre del a√Īo pasado para reforzar SAPU Odontol√≥gico de la salud municipal. Ello debido a que la soluci√≥n est√° siendo trabajada con la municipalidad.

La autoridad record√≥ que este convenio dej√≥ clara y textualmente establecido hace 1 a√Īo en su tercera cl√°usula que ‚Äúel Ministerio de Salud, asigna recursos al municipio, con el objeto de apoyar, por √ļnica vez, el financiamiento de los gastos de operaci√≥n del Cesfam Jorge Sabat, disminuyendo la brecha sanitaria de las √°reas odontol√≥gica. Asimismo, apoyar por √ļnica vez los Servicios de atenci√≥n Primaria de Urgencia (SAPU) dependientes del Departamento de Salud Municipal de Valdivia‚ÄĚ.

La doctora Caro precisó que junto al municipio se busca la solución, ya que el ministerio dejó claramente establecido que la estrategia SAPU odontológico no existe en el país.

Pese a ello, la autoridad asegur√≥ que el 16 de diciembre se realiz√≥ una reuni√≥n en la que particip√≥ la jefa del departamento de salud municipal, Marcela Traub y su equipo, dentro del cual estaba la asesora odontol√≥gica, Sonia Pi√Īeiro. Oportunidad en que reconfirma que no habr√° presupuesto para 2011 y se ofrece una propuesta de soluci√≥n que busca velar por la salud de la comunidad y la preocupaci√≥n constante que tiene el ministerio de entregar mejores y mayores oportunidades de atenci√≥n de salud.

La directora del Servicio de Salud explicó que su dirección hizo una propuesta del DESAM Valdivia, proyecto que se trabajaría el día 27 del presente, razón por la cual le perturba que se saque esta declaración antes de finiquitar el tema.

Finalmente, indicar que a ello se suma una reuni√≥n que se efectuar√° con los Consejos de Desarrollo Local ‚ÄďCodelo- de los Centros de Salud Familiar de Angachilla, Jorge Sabat y Las Animas a objeto de dialogar sobre este tema.

Tendencias Ahora