El director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, informó esta mañana que aceptará la solicitud formulada por el fiscal que investiga el incendio de la cárcel de San Miguel, Alejandro Peña, quien pidió trasladar 732 internos de ese penal, con el fin de evitar una tragedia como la del pasado 8 de diciembre.

Sin embargo, Masferrer reconoció que la situación de hacinamiento de los penales es a nivel nacional, por lo que la medida sólo será igual a “desvestir un santo para vestir a otro”

“Sería muy fácil decir los vamos a trasladar a todos a otra unidad penal y en el fondo qué estamos haciendo con eso: simplemente traspasar un problema de una unidad penal a otra. Hay que trabajar dándole contenido a la medida de protección dada por el Fiscal (Peña) y continuando con una decisión que nosotros ya habíamos evaluado y definido que es resolver el problema con un sentido de urgencia”, sostuvo el director del servicio de prisiones.

Masferrer informó que no tiene plazos para definir el traslado de los internos, pero que se realizarán todas las acciones en el más breve plazo.

Asimismo destacó las propuestas hechas por los grupos evangélicos al interior de la Cárcel de San Miguel. “Tenemos un proyecto muy interesante que considera a más de 100 reos que son del grupo APAC (Amando a Presos Amarás a Cristo), que están en San Miguel y que ya manifestaron su voluntad y disposición a ser trasladados e incluso están dispuestos a renunciar a sus derechos de visita, como una forma de ellos, desde el mundo evangélico, aportar en la problemática en la que hoy estamos envueltos”, relató el funcionario de Gobierno.

Hasta el momento se informó que se han realizado los traslados de 109 reos, de los cuales 32 han sido a cárceles de la Región Metropolitana y el resto a otros lugares del país.

Masferrer no descartó que los futuros movimientos impliquen que algunos presos tengan que irse a penales de fuera de Santiago, aún sabiendo que eso puede provocar un problema con sus familiares.

Para eso se informó que todas las decisiones serán publicadas en el sitio web de Gendarmería (www.gendarmeria.cl) y estarán disponibles en el teléfono 800204477, de lunes a domingo de 8:30 a 22:00 horas.