La próxima semana el Tribunal de Garantía de Valparaíso daría a conocer su veredicto del juicio oral en contra de detectives y ex funcionarios de la PDI acusados en la red de prostitución, que operaba en los locales del proxeneta Carlos Parra Ruz.

Ha pasado más de un mes desde que comenzó este juicio oral en el que 10 imputados están acusados por favorecimiento a la prostitución infantil y negación de protección a las víctimas. A ocho de ellos también se les imputa el delito de obtención de servicios sexuales de menores a cambio de un pago.

Ya culminó la presentación de pruebas tanto del Ministerio Público como de las defensas de los detectives y ex policías de la PDI involucrados en la red de prostitución infantil. La próxima semana se dará paso a los alegatos de clausura y luego al veredicto condenatorio del Tribunal de Garantía de Valparaíso.

Para la abogada y ex diputada Laura Soto, una de las partes querellantes en el juicio, hay situaciones extrañas en el proceso como 2 mil 800 fotografías que no están.

En espera del veredicto, el abogado Juan Carlos Manríquez, representante del detective Sergio Jarpa, destacó el trabajo del Ministerio Público, de las defensas y del tribunal.

Según fuentes cercanas al caso, otro de los momentos cuestionados del juicio oral es que una de las testigos claves y víctima de la red de prostitución de menores, Sabina Bustos, concurrió al tribunal porteño a declarar, pero no alcanzó a concretarlo porque la audiencia se extendió por más tiempo del esperado. En todo caso, las fuentes no descartan influencia de la misma Policía de Investigaciones en este episodio.

La Radio se comunicó con funcionarios del departamento de Relaciones Públicas de la PDI, pero no quisieron emitir declaraciones por el momento, porque aseguraron que se trata de acusaciones infundadas.