El tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, removió de sus funciones al actual alcalde de la comuna de Huara Sergio Platero Chambe, acusado por 3 de sus concejales de notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad.

Imagen: Vianka Harder

Imagen: Vianka Harder

La acusación comenzó el año 2009 por los concejales Sandra Hidalgo (DC), René Mamani (RN) y Carlos Silva (PRSD), quienes presentaron al Tribunal Electoral Regional (TER) 26 denuncias en contra del Edil, tales como: uso indebido de un vehículo público, deudas del municipio con el ministerio de Obras Públicas, se menciona además que no existe inventario con los bienes que posee la casa consistorial, entre otras.

En la ocasión, el TER rechazó las acusaciones, sin embargo los concejales apelaron al tribunal calificador de elecciones Tricel en la ciudad de Santiago. Siendo acogida la denuncia.

Por su parte, el Tricel compuesto por 5 ministros de la Corte Suprema, falló este Martes 21 de Diciembre, la destitución del alcalde de Huara. Sergio Platero, por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad, dejando en evidencia las diversas irregularidades de las cuales se le acusa.

Con esto, deberá asumir como alcalde subrogante el actual secretario municipal, para próximamente en una sesión de concejo extraordinario los 6 concejales de la comuna deberán elegir al nuevo Edil.

No se conoce hasta momento ningún pronunciamiento por parte del destituido alcalde de la alianza, quien no ha querido referirse al tema. Actualmente, las 7 comunas de la región de Tarapacá están conformadas por alcaldes de la alianza por Chile.