Un incremento de 18,6 registraron las ventas minoristas de la Región Metropolitana en noviembre respecto de igual mes de 2009, lo que conforma que la actividad comercial sigue mostrando un “vigoroso crecimiento” este año, de acuerdo con el Índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

De acuerdo a los datos de la CNC, en el período enero – noviembre, las ventas del comercio de la Región Metropolitana acumulan un crecimiento de 16,8%, resultado que, sin embargo, combina dispares tasas promedio a nivel de los distintos rubros.

Según la entidad gremial, “el sostenido ritmo que ha registrado el comercio desde abril está reflejando la expansión de la demanda interna, impulsada por la mayor confianza de los consumidores”.

“Este comportamiento se fundamenta en el aumento del empleo y mayor nivel de remuneraciones, así como en las mejores condiciones crediticias y en general menores precios en muchos de los bienes comercializados, producto de la alta competencia existente en el mercado nacional e internacional, los avances tecnológicos y la caída en el valor del dólar”, asegura el organismo.

Destacan por su altísimo dinamismo Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos, con incrementos promedio entre 34% y 40%, que a su vez contrastan con el prácticamente nulo aumento de las ventas de productos de Línea Tradicional de Supermercado.

En tanto, destacan que en noviembre no se observaron mayores cambios en el comportamiento de los distintos rubros, aunque la mayoría anotó un resultado mejor que en octubre, influido por el anticipo de las compras navideñas y consiguientes ofertas de las casas comerciales. Se exceptuó Línea Tradicional de Supermercado, que volvió a registrar una caída luego de dos meses consecutivos de variaciones positivas.

En relación a las perspectivas, la CNC afirma que “el crecimiento de 16,8% acumulado en los once primeros meses en el comercio minorista de la Región Metropolitana permite proyectar que el año cerrará con una cifra similar. Así, la trayectoria del comercio durante este año ha superado las expectativas, manteniendo un alto nivel de crecimiento incluso durante el segundo semestre, pese a la mayor base de comparación de igual lapso del 2009″.