La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Atacama aprobó el estudio ambiental para la construcción del nuevo Puerto Castilla, que se ubicará a 80 kilómetros al suroeste de Copiapó y al interior de la Hacienda Castilla. El titular del puerto es OMX Operaciones Marítimas, filial del Grupo EBX de Brasil.

Según un comunicado de prensa, la operación del Puerto Castilla generará más de 100 puestos de trabajo directos y durante la construcción -que demorará 24 meses- se estima un peak de contratación de 900 personas, donde la empresa informó que se privilegiará la mano de obra local. El monto de inversión estimado es de US$ 300 millones.

El proyecto consiste en la construcción y operación de un puerto multipropósito privado de uso público con tres sitios de atraque que, gracias a un muelle continuo que permitirá el ingreso de camiones al costado de las naves, permitirá el embarque y desembarque de carga general unitizada (contenedores, pallets de frutas, etc.), carga granel sólida (carbón, caliza, mineral de hierro, concentrado de cobre y graneles limpios) y combustible.

Este puerto es parte del proyecto de Termoeléctrica Castilla.