Esta mañana se discutió en el Consejo del Gobierno Regional del Bío-Bío la entrega de 1.000 millones de pesos destinados a las faenas mineras de la Cuenca del Carbón, como parte del plan de regularización de los pirquenes, que anunció el Ministro de Minería.

Durante la sesión de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, los trabajadores de los pirquenes de la provincia de Arauco, manifestaron su malestar por la discusión que esta instancia lleva a cabo, a partir del anuncio realizado en Curanilahue por el mismo ministro de minería Laurence Golborne, que dio a entender que el proyecto de regularización minera está en curso, listo para ser aplicado.

Así lo señaló Marcelo Chávez, consejero regional, presidente de la Comisión de Fomento.

Lo cierto es que la discusión del Core, terminó con la aprobación unánime de los recursos pertenecientes al Gobierno Regional que alcanza un presupuesto de 1.000 millones de pesos.

El mentado plan de regularización minera, consiste en otorgar herramientas a los productores del carbón para establecer medidas de seguridad en sus faenas, regularizar los permisos y aplicar medidas para rentabilizar el trabajo de las 100 faenas existentes en el Bío-Bío.

El Core decidió además enviar carta al minsitro de Minería para que complemente los fondos aprobados por el Gore con dineros adicionales para el mismo fin.