La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó este miércoles a Argentina ante la Corte Interamericana, por restringir la libertad de expresión de dos periodistas que informaron sobre un hijo extramarital del entonces presidente Carlos Menem en 1995.
Los periodistas Jorge Fontevecchia y Hector D’Amico, en ese momento director y editor de la Revista Noticias, fueron condenados a pagar una indemnización a Menem por haber publicado dos artículos en noviembre de 1995 en los que hablaron sobre un hijo no reconocido del presidente con una diputada.
Esa condena constituyó “una restricción desproporcionada del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión de las víctimas”, consideró la CIDH, por lo que demandó al Estado argentino ante la Corte, con sede en Costa Rica, informó un comunicado.
El caso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia que en 2005 reiteró que Fontevecchia y D’Amico debían pagar la indemnización.
La CIDH consideró que en este caso no se justifica “la imposición de responsabilidades ulteriores por el ejercicio de la libertad de expresión”.
Según fuentes involucradas al caso, la CIDH había pedido al Estado argentino dejar sin efecto la condena civil y reintegrar lo que hubiera sido pagado.
La CIDH, ente de la Organización de Estados Americanos (OEA), generalmente demanda a los Estados ante la Corte Interamericana cuando no cumplen con sus recomendaciones.