El presidente del Banco Central señaló que la construcción será uno de los sectores que potenciará el crecimiento económico para el próximo año, donde las expectativas están en torno al 5,5% y 6,5%. Por su parte, desde la Sonami aseguran que la minería seguirá siendo el principal motor de la actividad económica del país.

Tras revelar el Informe de Política Monetaria de diciembre, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, hoy realizó su exposición habitual ante los empresarios de ICARE.

Durante su intervención De Gregorio reiteró las proyecciones sobre las cifras de crecimiento para este año de un 5,2% y para el próximo en torno al 5,5% y 6,5%.

En cuanto a los sectores que influirían en la actividad económica, el presidente del ente emisor señaló que la demanda, que ha sido el principal motor de crecimiento este año, se moderará para el 2011 y que la construcción sería una de las áreas con mayor potencial.

De esta manera, también aseguró que la minería, a pesar de los altos niveles de exportaciones, continúa rezagado por su bajo crecimiento sectorial.

Ante esto, el gerente de Estudios de la Sonami, Alvaro Merino, señaló que la minería seguirá siendo el principal motor de la actividad economica del país, ya que en los últimos 5 años ha generado el 18,8% del PIB y el 60% de las exportaciones.

Por su parte, el presidente de la CPC y representante de la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constans, se manifestó optimistas frente a las expectativas para el próximo año y el eventual repunte del sector.

A su vez, Guillermo Tagle, director ejecutivo de IM Trust corredores de Bolsa, señaló que la Bolsa estaría en sus niveles más altos, esto tras el Informe de Esatbilidad Financiera del Banco Central, que indicó que estaría sobrevalorada respecto de sus proyecciones a largo plazao.

Hay que recordar además que dentro del Informe de Política Monetaria, el ente emisor corrigió a la baja sus expectativas de inflación de 3,8% a 2,8%, para este año.