Reemplazando a lo que por 9 años fueron en la ciudad puerto los carnavales culturales, hoy se dieron a conocer detalles del Festival de las Artes Valparaíso 2011. Artistas locales molestos porque no fueron incluidos en las mesas de trabajos, que entre otras cosas, eliminaron los tradicionales pasacalles.

Roberto Matta será el personaje homenajeado para esta versión del Festival de las Artes que se desarrollará en Valparaíso los días 27,28 y 29 de enero, y donde se remplazarán los escenarios por calles, plazas y escaleras durante el día, y en las noches, la ciudad se transformará en el epicentro de espectáculos internacionales.

Frente a las críticas de algunos sectores que señalan que esta versión será mas excluyente y menos participativa, el ministro Cruz-Coke señaló que por el contrario, se ha buscado que sea muy participativo, aumentando incluso este año el número de instituciones locales participantes.

En relación a los pasacalles, Macarena Barros, jefa del departamento de ciudadanía y cultura, señaló que se eliminaron en una decisión conjunta de todos los actores involucrados, debido a los disturbios que se han suscitado en los últimos espectáculos callejeros de este tipo.

En esa línea, Santiago Aguilar, director de arte del centro cultural de Playa Ancha, señaló que pese a que ellos han participado durante todos los años de carnavales, se siguen cometiendo los mismos errores, y que ellos en ningún momento fueron consultados de alguna decisión dada a conocer.

El gestor cultural porteño, agregó de los artistas locales que él conoce, ninguno fue consultado en ningún momento y menos incluidos en las actividades que se realizarán.

De todas maneras, la convocatoria a los aristas está hecha, y será hasta el 27 de diciembre que se podrán presentar propuestas en diferentes disciplinas como, artes escénicas, artes visuales, música, fotografía, literatura y audiovisual.