Expertos en educación aseguraron que hubo una gran mejoría en los resultados de la prueba PISA 2009, en los puntajes de los test de lectura y matemáticas, en comparación a los últimos 9 años.

Un alza de 40 puntos presentó el examen de lectura de la prueba Pisa desde el 2000 al 2009. Una situación que se replicó en el test de matemáticas con un incremento de 10 puntos.

Estas cifras fueron calificadas como favorables y alentadoras por un grupo de expertos en educación en el seminario “Chile Pisa 2009: ¿Por qué estamos donde estamos?, a pesar de que estos resultados fueron cuestionados, ya que están bajo el margen del promedio mundial.

Aunque el director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, precisó que aún quedan desafíos pendientes en la educación.

A esto se suma que todavía persiste la brecha entre la educación pública y privada, lo que se reflejó en los puntajes, así lo confirmó el analista del equipo OCDE PISA 2009, Guillermo Montt.

En tanto, el avance en los resultados de la prueba PISA 2009 no se reflejan con la evaluación del Simce, según explicó el coordinador académico del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer.

Los especialistas aún se desconocen los motivos de esta diferencia entre las dos prueba, aunque Beyer apuntó de que ambas pruebas evalúan distintos aspectos de la enseñanza, ya que la prueba Pisa sólo se efectúa cada tres años y se aplica a los alumnos de 15 años.