La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los diputados UDI Mónica Zalaquett y el de Renovación Nacional José Manuel Edwards, que declara a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como una “organización terrorista”.

La diputada UDI, Mónica Zalaquett, indicó que 33 Estados ya han declarado a las FARC como terrorista y Chile no puede quedar atrás. Además añadió que organizaciones internacionales también han señalado que las FARC no cumplen sus compromisos y someten a distintos vejamenes a quienes caen en sus manos.

Mientras que el diputado socialista Sergio Aguiló, quien adhiere a la idea de considerar a las FARC como un ente terrorista, sin embargo cree que este proyecto de acuerdo se equivoca en su intención al insinuar que tienen vínculos en Chile.

Postura que comparte el diputado DC Juan Carlos Latorre, quien señaló que insinuar que se puede procesar a alguien por supuestas vínculos con organizaciones de carácter terrorista, es el principal error que cometieron los autores de este proyecto de acuerdo.

La iniciativa de los parlamentarios de la Alianza surgió luego que la Fiscalía colombiana -en junio de este año- enviara un dossier a su par chilena donde supuestamente se confirmaba la presencia activistas pro-violencia en la Araucanía en campamentos de la guerrilla colombiana, lo que llevó a la detención del chileno Manuel Olate.