Como una “vergüenza” fue calificada por los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) la “puesta en escena” desarrollada por el diputado DC Juan Carlos Latorre, quien esta tarde interpeló a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, mientras que el desempeño de la secretaria de Estado fue alabado.

Utilizando términos futbolísticos, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que “la ministra Matte ganó por goleada y pudo demostrarle al país que la reconstrucción avanza, que se ha batido un récord de 100 mil subsidios asignados y que, claramente, se ve la luz al final del túnel. El terremoto ha sido un drama, pero gracias a una nueva forma de gobernar y hacer las cosas de manera eficiente, aquellas personas que tanto sufrieron empiezan a ver cómo en el breve plazo van a poder ser propietarias de una nueva vivienda”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja, Gonzalo Uriarte, enfatizó que “lo único que ha quedado claro es que acá lo que hay no es un afán por la reconstrucción de las familias que quedaron afectadas por el terremoto; la reconstrucción que le importó al diputado interpelador es la reconstrucción de la Concertación. Por eso (realizó) esta verdadera puesta en escena, donde no ha habido ningún dato por escrito, ninguna novedad, nada”.

En esta línea, Uriarte recordó la tardanza que tuvo la interpelación desde su anuncio hasta su realización, asegurando que “se demoraron 54 días en hacer esta interpelación; no tenían las firmas, porque una parte importante de la Concertación no estaba convencida de hacerla”.

“Muchas veces nos preguntamos qué había detrás de esta interpelación, qué datos tendrían (…) El resultado es que no había nada, más que el afán de usar políticamente el sufrimiento de miles de compatriotas”, acusó.

A renglón seguido, el diputado UDI aseveró que “contrasta fuertemente la actitud que ha tenido el diputado Latorre con la del senador Letelier -de la Sexta Región- con la del diputado Montes, con la del diputado Hales y muchos otros diputados y senadores que de verdad están comprometidos con la reconstrucción”.

Respecto del rol de la ministra Matte, los parlamentarios UDI expresaron su total respaldo y orgullo. “Para la UDI y para la Coalición por el Cambio es un lujo tener una ministra como la ministra Matte. Nos sentimos orgullosos de tenerla en el estrado como ministra de nuestro Gobierno”, concluyeron.