12 personas fueron detenidas hoy en 4 ciudades británicas, entre ellas Londres y Cardiff (Gales), en una redada antiterrorista, anunció la policía en Birmingham (centro de Inglaterra).

Los 12 hombres, de edades comprendidas entre los 17 y los 28 años, fueron detenidos al amanecer en Londres, Cardiff, Stoke-on-Trent y Birmingham, “bajo la sospecha de encargar, preparar e instigar un acto de terrorismo en el Reino Unido”, precisó la policía en un comunicado.

La policía continuaba este lunes registrando sus domicilios, así como otras dos residencias en Birmingham y Londres.

Varias unidades antiterroristas, entre ellas la de Scotland Yard, participaron en esta redada coordinada por la policía de Birmingham y llevada a cabo por agentes no armados.

“Es una operación de gran escala, preplaneada y basada en datos de inteligencia en la que están implicadas numerosas fuerzas”, dijo el principal responsable del antiterrorismo británico, John Yates.

“La operación está en su fase inicial y no podemos entrar en detalles sobre los presuntos delitos, pero pienso que era necesario actuar para garantizar la seguridad pública”, precisó.

Según la página internet de la BBC, que cita fuentes antiterroristas, la operación estaría relacionada con una investigación sobre “terrorismo inspirado en Al Qaida”.

El ministerio del Interior confirmó que la titular de la cartera, Theresa May, fue informada de la operación antes de que se llevara a cabo.

El Reino Unido elevó a principios de este año a “severo” el nivel de alerta por la amenaza del “terrorismo internacional”, el segundo más alto en una escala de cinco, lo que significa que un atentado es “altamente probable”.