En Valdivia la Agrupación de No Adjudicados por las Becas Chile pedirá a la Cámara de Diputados que exija explicaciones claras a Conicyt y el Ministerio de Educación por posibles irregularidades en la entrega de becas.

Los cuestionamientos llegaron luego que de los 6.750 postulantes para las becas de este año, sólo hayan quedado 764. De éstos, 439 en doctorado y 325 en magíster, muy por debajo de lo prometido por el titular de educación, Joaquín Lavín, quien según delegada en Los Ríos, Tamara Miranda, había anunciado 2 mil cupos.

La vocera en la zona agregó que incluso existirían presuntos incumplimientos de acuerdos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, sobre capital humano avanzado en Chile.

Frente a esto, Miranda señaló que fue confeccionada por todos los representantes del país una carta denunciando 5 puntos de conflicto, entre ellos una presunta desigualdad en la distribución de los adjudicados, puntajes de corte o problemas estructurales sobre requisitos que no están mencionados en las bases, antecedentes que serán entregados este martes en la Cámara de Diputados para que esta entidad pida explicaciones claras y fundamentadas a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt ) y al Gobierno,

La dirigenta aseguró que aún no se conocen con claridad los criterios que Conicyt utilizó para evaluar las postulaciones. Agregó que si bien pueden acogerse a la Ley de Transparencia, que da un plazo de días para recibir una respuesta, de manera burocrática, aquello podría debilitar el movimiento de repudio a las promesas incumplidas y presuntas
irregularidades en la selección de Becas Chile.

Finalmente, señaló que para el lunes 27 de diciembre se fijó una movilización frente a la Catedral de Valdivia, en rechazo a lo que califican un recorte al prepuesto para la capacitación de profesionales.

En la Región de Los Ríos, hubo 57 profesionales que postularon a doctorado quedando sólo el 3,6% del total, o sea, 17 personas. Mientras que para magíster, de los 115 postulantes, 15 fueron seleccionados, o sea, un 2,2%.