Notas
Pedir√°n explicaciones por posibles irregularidades en entrega de Becas Chile
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En Valdivia la Agrupación de No Adjudicados por las Becas Chile pedirá a la Cámara de Diputados que exija explicaciones claras a Conicyt y el Ministerio de Educación por posibles irregularidades en la entrega de becas.

Los cuestionamientos llegaron luego que de los 6.750 postulantes para las becas de este a√Īo, s√≥lo hayan quedado 764. De √©stos, 439 en doctorado y 325 en mag√≠ster, muy por debajo de lo prometido por el titular de educaci√≥n, Joaqu√≠n Lav√≠n, quien seg√ļn delegada en Los R√≠os, Tamara Miranda, hab√≠a anunciado 2 mil cupos.

La vocera en la zona agregó que incluso existirían presuntos incumplimientos de acuerdos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, sobre capital humano avanzado en Chile.

Frente a esto, Miranda se√Īal√≥ que fue confeccionada por todos los representantes del pa√≠s una carta denunciando 5 puntos de conflicto, entre ellos una presunta desigualdad en la distribuci√≥n de los adjudicados, puntajes de corte o problemas estructurales sobre requisitos que no est√°n mencionados en las bases, antecedentes que ser√°n entregados este martes en la C√°mara de Diputados para que esta entidad pida explicaciones claras y fundamentadas a la Comisi√≥n Nacional de Investigaci√≥n Cient√≠fica y Tecnol√≥gica (Conicyt ) y al Gobierno,

La dirigenta asegur√≥ que a√ļn no se conocen con claridad los criterios que Conicyt utiliz√≥ para evaluar las postulaciones. Agreg√≥ que si bien pueden acogerse a la Ley de Transparencia, que da un plazo de d√≠as para recibir una respuesta, de manera burocr√°tica, aquello podr√≠a debilitar el movimiento de repudio a las promesas incumplidas y presuntas
irregularidades en la selección de Becas Chile.

Finalmente, se√Īal√≥ que para el lunes 27 de diciembre se fij√≥ una movilizaci√≥n frente a la Catedral de Valdivia, en rechazo a lo que califican un recorte al prepuesto para la capacitaci√≥n de profesionales.

En la Región de Los Ríos, hubo 57 profesionales que postularon a doctorado quedando sólo el 3,6% del total, o sea, 17 personas. Mientras que para magíster, de los 115 postulantes, 15 fueron seleccionados, o sea, un 2,2%.

Tendencias Ahora