Notas
Matte asegura que no le miente al Presidente por acusaciones sobre 100 mil subsidios
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde pasadas las 16 horas se desarrolló la interpelación a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, en la Cámara de Diputados. La sesión sufrió varias suspensiones.

La primera fue inmediatamente comenzada la interpelaci√≥n a petici√≥n de la bancada concertacionista, debido a una reuni√≥n de comit√© por la gran presencia de p√ļblico a favor de Matte en las tribunas

La sesi√≥n fue reanudada pasadas las 16:20, luego de que la presidenta de la C√°mara, Alejandra Sep√ļlveda, advirtiera que la sala ser√≠a desalojada ante cualquier desorden.

A las 16:50 fue nuevamente suspendida para citar a reunión de comité debido a las manifestaciones a favor y en contra de la secretaria de Estado en las tribunas. Siendo las 17:02, fue nuevamente reanudada.

A las 17:20 comenz√≥ un desalojo parcial de p√ļblico por parte de Carabineros, que finalmente, y tras petici√≥n de los diputados, se transform√≥ en la desocupaci√≥n total de las tribunas para continuar con la interpelaci√≥n. A las 17:48, nuevamente volvi√≥ la interpelaci√≥n.

Tras no sufrir nuevas interrupciones, a las 19:50 terminó la sesión.

Interpelación

Camara.cl

La secretaria de Estado fue interpelada por el diputado DC Juan Carlos Latorre, quien fue elegido por la Concertación, conglomerado que solicitó el recurso.

La razón esgrimida por los opositores es la lentitud que ha existido en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

Matte estuvo acompa√Īada, entre otros, por los ministros Rodrigo Hinzpeter, Jaime Ma√Īalich, Hern√°n de Solminihac, Ena von Baer, Felipe Kast y Carolina Schmidt.

En las tribunas habían propietarios de departamentos del edificio Alto Río de Concepción, que cayó tras el terremoto, además de simpatizantes de la Alianza para apoyar a la secretaria de Estado.

Abriendo la sesión, Latorre indicó que un buen Gobierno reconoce sus errores, y que el plan de reconstrucción se realizó sin participación ciudadana.

En tanto, la ministra Matte hizo hincapi√© en que la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera cumpli√≥ con la meta de entregar 100.000 subsidios habitacionales hasta ahora, y que la reconstrucci√≥n ha sido realizada en tiempo r√©cord, “como nunca se hab√≠a visto en este pa√≠s”.

Ante las referencias de su popularidad realizadas por Latorre, la secretaria de Estado indicó que donde ella tiene mayores simpatizantes es en Cerro Navia y en los lugares afectados por la catástrofe del 27 de febrero.

Matte, además, indicó a Latorre que se tomó la decisión de interpelarla luego de la pregunta de una periodista sobre si eso podría ser posible.

Consultada sobre la participaci√≥n ciudadana y de los municipios en el plan de reconstrucci√≥n, la ministra dijo que ning√ļn ciudadano puede acceder a subsidios sin pasar por la municipalidad correspondiente. Al no quedar satisfecho con la respuesta, Latorre replic√≥ que Matte deber√≠a responder lo que se le pregunta y no lo que quiera decir.

Tras ser consultada nuevamente sobre el mismo tema, la ministra declaró que se ha trabajado mano a mano con los 230 municipios del país en donde hay damnificados.

El DC preguntó a Matte sobre qué pasa con las 150 mil familias que no obtuvieron apoyo del Estado, ella contestó que el Ministerio de Vivienda ayudará a los más vulnerables, y no a los empresarios con casas de 500 metros cuadrados que se vieron afectados, y que están dentro del catastro.

Al interrogar sobre si los 100.000 subsidios entregados son efectivos, Matte respondió que hará entrega a la presidenta de la Cámara el documento con los datos de los beneficiados.

La ministra exigió disculpas al diputado por poner en duda la veracidad de los subsidios, a lo que Latorre respondió que podía rectificar dicha información, ya que habían 10 mil beneficios sin nombre, a lo que Matte replicó que efectivamente sí se entregaron efectivamente los 100 mil.

El parlamentario contraatacó indicando que entregará antecedentes a Contraloría de que hay beneficiados que no cumplen todos los requisitos, como el caso de Natalia Gilmore, quien recibiera el subsidio 100 mil en Cobquecura.

En respuesta, Matte indicó que a los 10 meses de ocurrido el terremoto de Tocopilla (2007), se habían entregado cero casas, y que a los 8 meses habían 1.535 subsidios, los que no tenían nombre ni RUN y a un ritmo de 120 al mes.

La ministra dijo que el Gobierno actual habr√≠a resuelto la situaci√≥n en un mes, y que la pasada administraci√≥n se habr√≠a demorado 140 a√Īos en reconstruir el pa√≠s al ritmo de lo que ocurri√≥ en Tocopilla.

Latorre respondi√≥ que de las 45 mil obras en ejecuci√≥n en esta reconstrucci√≥n, 13 mil eran subsidios de adquisici√≥n, y tambi√©n indic√≥ que 28 mil eran subsidios de reparaci√≥n. Adem√°s, dijo que en su distrito, la √ļnica obra que aparec√≠a en ejecuci√≥n, √©sta no se estaba realizando.

En su respuesta, Matte declaró que el Ministerio no decide si se demuele o repara una casa es la dirección de obras municipales, y que se seguirán entregando subsidios de adquisición. A esto, Latorre replicó que la ministra le daba la razón en que no habían 45 mil obras todas en ejecución, por lo que Matte reiteró tener la convicción de haber entregado 100 mil subsidios y que son 45 mil las obras que se ejecutan actualmente.

La ministra tambi√©n se√Īal√≥ que se est√° haciendo todo lo posible por realizar la reconstrucci√≥n al ritmo m√°s r√°pido posible, pero que no se debe pretender terminarla en pocos meses debido a la gravedad de la tragedia. Sobre ese tema, ejemplific√≥ con el rescate de los mineros del yacimiento San Jos√©, donde pese a encontrarlos con vida se debi√≥ esperar para poder sacarlos en buen estado.

Latorre, en tanto, acusó a Matte de intercambiar papeles en la interpelación, diciéndole que es él el que debe realizar imputaciones y no ella.

Magdalena Matte reiter√≥ al final de la interpelaci√≥n que no va a aceptar que se le diga que le minti√≥ al presidente Sebasti√°n Pi√Īera, y que no se le vuelva a reiterar que los 100 mil subsidios son un enga√Īo. En respuesta, Latorre declar√≥ que no hay disposici√≥n a trabajar, y hay postergaci√≥n y abandono en las zonas afectadas por el terremoto.

Tendencias Ahora