Desde pasadas las 16 horas se desarrolló la interpelación a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, en la Cámara de Diputados. La sesión sufrió varias suspensiones.

La primera fue inmediatamente comenzada la interpelación a petición de la bancada concertacionista, debido a una reunión de comité por la gran presencia de público a favor de Matte en las tribunas

La sesión fue reanudada pasadas las 16:20, luego de que la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, advirtiera que la sala sería desalojada ante cualquier desorden.

A las 16:50 fue nuevamente suspendida para citar a reunión de comité debido a las manifestaciones a favor y en contra de la secretaria de Estado en las tribunas. Siendo las 17:02, fue nuevamente reanudada.

A las 17:20 comenzó un desalojo parcial de público por parte de Carabineros, que finalmente, y tras petición de los diputados, se transformó en la desocupación total de las tribunas para continuar con la interpelación. A las 17:48, nuevamente volvió la interpelación.

Tras no sufrir nuevas interrupciones, a las 19:50 terminó la sesión.

Interpelación

Camara.cl

La secretaria de Estado fue interpelada por el diputado DC Juan Carlos Latorre, quien fue elegido por la Concertación, conglomerado que solicitó el recurso.

La razón esgrimida por los opositores es la lentitud que ha existido en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

Matte estuvo acompañada, entre otros, por los ministros Rodrigo Hinzpeter, Jaime Mañalich, Hernán de Solminihac, Ena von Baer, Felipe Kast y Carolina Schmidt.

En las tribunas habían propietarios de departamentos del edificio Alto Río de Concepción, que cayó tras el terremoto, además de simpatizantes de la Alianza para apoyar a la secretaria de Estado.

Abriendo la sesión, Latorre indicó que un buen Gobierno reconoce sus errores, y que el plan de reconstrucción se realizó sin participación ciudadana.

En tanto, la ministra Matte hizo hincapié en que la administración de Sebastián Piñera cumplió con la meta de entregar 100.000 subsidios habitacionales hasta ahora, y que la reconstrucción ha sido realizada en tiempo récord, “como nunca se había visto en este país”.

Ante las referencias de su popularidad realizadas por Latorre, la secretaria de Estado indicó que donde ella tiene mayores simpatizantes es en Cerro Navia y en los lugares afectados por la catástrofe del 27 de febrero.

Matte, además, indicó a Latorre que se tomó la decisión de interpelarla luego de la pregunta de una periodista sobre si eso podría ser posible.

Consultada sobre la participación ciudadana y de los municipios en el plan de reconstrucción, la ministra dijo que ningún ciudadano puede acceder a subsidios sin pasar por la municipalidad correspondiente. Al no quedar satisfecho con la respuesta, Latorre replicó que Matte debería responder lo que se le pregunta y no lo que quiera decir.

Tras ser consultada nuevamente sobre el mismo tema, la ministra declaró que se ha trabajado mano a mano con los 230 municipios del país en donde hay damnificados.

El DC preguntó a Matte sobre qué pasa con las 150 mil familias que no obtuvieron apoyo del Estado, ella contestó que el Ministerio de Vivienda ayudará a los más vulnerables, y no a los empresarios con casas de 500 metros cuadrados que se vieron afectados, y que están dentro del catastro.

Al interrogar sobre si los 100.000 subsidios entregados son efectivos, Matte respondió que hará entrega a la presidenta de la Cámara el documento con los datos de los beneficiados.

La ministra exigió disculpas al diputado por poner en duda la veracidad de los subsidios, a lo que Latorre respondió que podía rectificar dicha información, ya que habían 10 mil beneficios sin nombre, a lo que Matte replicó que efectivamente sí se entregaron efectivamente los 100 mil.

El parlamentario contraatacó indicando que entregará antecedentes a Contraloría de que hay beneficiados que no cumplen todos los requisitos, como el caso de Natalia Gilmore, quien recibiera el subsidio 100 mil en Cobquecura.

En respuesta, Matte indicó que a los 10 meses de ocurrido el terremoto de Tocopilla (2007), se habían entregado cero casas, y que a los 8 meses habían 1.535 subsidios, los que no tenían nombre ni RUN y a un ritmo de 120 al mes.

La ministra dijo que el Gobierno actual habría resuelto la situación en un mes, y que la pasada administración se habría demorado 140 años en reconstruir el país al ritmo de lo que ocurrió en Tocopilla.

Latorre respondió que de las 45 mil obras en ejecución en esta reconstrucción, 13 mil eran subsidios de adquisición, y también indicó que 28 mil eran subsidios de reparación. Además, dijo que en su distrito, la única obra que aparecía en ejecución, ésta no se estaba realizando.

En su respuesta, Matte declaró que el Ministerio no decide si se demuele o repara una casa es la dirección de obras municipales, y que se seguirán entregando subsidios de adquisición. A esto, Latorre replicó que la ministra le daba la razón en que no habían 45 mil obras todas en ejecución, por lo que Matte reiteró tener la convicción de haber entregado 100 mil subsidios y que son 45 mil las obras que se ejecutan actualmente.

La ministra también señaló que se está haciendo todo lo posible por realizar la reconstrucción al ritmo más rápido posible, pero que no se debe pretender terminarla en pocos meses debido a la gravedad de la tragedia. Sobre ese tema, ejemplificó con el rescate de los mineros del yacimiento San José, donde pese a encontrarlos con vida se debió esperar para poder sacarlos en buen estado.

Latorre, en tanto, acusó a Matte de intercambiar papeles en la interpelación, diciéndole que es él el que debe realizar imputaciones y no ella.

Magdalena Matte reiteró al final de la interpelación que no va a aceptar que se le diga que le mintió al presidente Sebastián Piñera, y que no se le vuelva a reiterar que los 100 mil subsidios son un engaño. En respuesta, Latorre declaró que no hay disposición a trabajar, y hay postergación y abandono en las zonas afectadas por el terremoto.