La minera Collahuasi, la tercera más grande del mundo, anunció la suspensión de los envíos de concentrado de cobre debido a una falla estructural del puerto, desde donde parte el mineral, producto de un accidente que dejó 3 trabajadores contratistas muertos.

“Se suspenden los envíos a partir de hoy”, dijo a la AFP Bernardita Fernández, vocera de la minera, propiedad de la canadiense Xstrata y la anglo-sudafricana Angloamerican.

“Collahuasi ha declarado motivos de fuerza mayor sobre sus contratos de venta de concentrado de cobre, como resultado de la falla estructural inesperada de la grúa cargadora de mineral de Puerto Patache, hasta nuevo aviso”, dijo la empresa a través de un comunicado.

La minera explicó que el accidente ocurrido el sábado en el puerto “tuvo como consecuencia la muerte de 3 contratistas de la empresa FL Smidth, lo que Collahuasi lamenta profundamente”.

Según la empresa, se están investigando las causas de la falla estructural, así como “evaluando la extensión del daño y el tiempo de reparación” de la estructura.
Minera

Collahuasi está en la ciudad de Iquique y es responsable de la explotación de un 3,3% del cobre mundial con una producción de 535.000 toneladas en 2009.

Unos 1.500 mineros iniciaron el 4 de noviembre la huelga más extensa realizada en el país por una minera privada, que duró 33 días, y que finalizó con un nuevo contrato colectivo. La empresa no entregó cifras de las pérdidas ocasionadas en la producción por la paralización.