Notas
Minera Collahuasi suspende envíos por falla en puerto
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La minera Collahuasi, la tercera más grande del mundo, anunció la suspensión de los envíos de concentrado de cobre debido a una falla estructural del puerto, desde donde parte el mineral, producto de un accidente que dejó 3 trabajadores contratistas muertos.

“Se suspenden los env√≠os a partir de hoy”, dijo a la AFP Bernardita Fern√°ndez, vocera de la minera, propiedad de la canadiense Xstrata y la anglo-sudafricana Angloamerican.

“Collahuasi ha declarado motivos de fuerza mayor sobre sus contratos de venta de concentrado de cobre, como resultado de la falla estructural inesperada de la gr√ļa cargadora de mineral de Puerto Patache, hasta nuevo aviso”, dijo la empresa a trav√©s de un comunicado.

La minera explic√≥ que el accidente ocurrido el s√°bado en el puerto “tuvo como consecuencia la muerte de 3 contratistas de la empresa FL Smidth, lo que Collahuasi lamenta profundamente”.

Seg√ļn la empresa, se est√°n investigando las causas de la falla estructural, as√≠ como “evaluando la extensi√≥n del da√Īo y el tiempo de reparaci√≥n” de la estructura.
Minera

Collahuasi está en la ciudad de Iquique y es responsable de la explotación de un 3,3% del cobre mundial con una producción de 535.000 toneladas en 2009.

Unos 1.500 mineros iniciaron el 4 de noviembre la huelga más extensa realizada en el país por una minera privada, que duró 33 días, y que finalizó con un nuevo contrato colectivo. La empresa no entregó cifras de las pérdidas ocasionadas en la producción por la paralización.

Tendencias Ahora