El ejército israelí recibió orden de facilitar el paso a los peregrinos cristianos en los puestos de control, incluyendo a palestinos de los Territorios ocupados y árabes israelíes, durante las fiestas de Navidad.

Las tropas israelíes presentes en los Territorios Palestinos recibieron folletos pedagógicos que explican la importancia de la Navidad para los cristianos, sean peregrinos extranjeros o de Tierra Santa, y exhortan a los soldados a evitar toda confrontación innecesaria en los puestos de control.

La ciudad palestina de Belén, donde nació Jesús según la tradición cristiana, se encuentra más allá de la barrera de seguridad que levantó Israel en Cisjordania.

“En la época de Navidad, el mundo cristiano tiene los ojos puestos sobre la ciudad de Belén (…) Las fiestas cristianas son ampliamente cubiertas por los medios locales e internacionales”, dice el folleto.

El manual previene a los soldados sobre la venida de “un gran número de visitantes, incluyendo a extranjeros de alto rango como embajadores, turistas foráneos y cristianos de Israel”.

“Permitan que la población celebre estas fiestas con dignidad, que participe en las ceremonias tradicionales y que ejerza su libertad de culto”, dice el documento publicado por la administración militar israelí en Cisjordania.

Se espera que miles de peregrinos vayan a Israel durante el fin de semana de Navidad.