La encuesta sobre percepciones políticas y contingencia de Corbiobío, reveló que la aprobación a la gestión de la Intendenta del Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, alcanzó un 40% y el mismo porcentaje de rechazo.

En tanto, el 20% corresponde a “no sabe o no responde”.

Rafael Galdames, sociólogo de la entidad regionalista explicó los resultados.

El director ejecutivo de Corbiobío, Juan Villanueva, agregó que los encuestados evalúan de mejor manera la gestión del nivel central en desmedro del trabajo regional, que sólo a modo de ejemplo entre los problemas reconocidos que enfrenta el proceso de reconstrucción un 37 por ciento apela a la mala gestión.

Por su parte, la Intendenta en entrevista con el Matinal de Canal 9 Regional de Concepción, optimista reconoció que por estos días se encuentra en los más bajos de una U.

Los 943 encuestados reconocieron al político con mayor futuro en la zona, lugar que ocupa Alejandro Navarro, con un 18,5%, le sigue Jaqueline Van Rysselberghe con un 16,3%, luego Jorge Ulloa un 12,5%. Destaca la baja figuración con un 3,7% de Marcelo Rivera, al momento de que el ranking configura una posible la futura disputa senatorial.

El 63,8% de los encuestados creen además que la reconstrucción ha demorado más del tiempo esperado. Mientras el presidente Sebastián Piñera obtuvo un 52,2% de aprobación entre los habitantes de Bío-Bío.

Para conocer en detalle la encuesta, descarga el documento aquí.

El sondeo se aplicó a mayores de 18 años, inscritos en el registro electoral, de las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Coronel, Lota, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo y Lebu.

El tipo de estudio es cuantitativo, con entrevistas telefónicas mediante generación aleatoria de números.

El tamaño de la muestra es de 943 encuestados. Mientras que el error muestral es de 3,1% y el nivel de confianza de 95%.