Notas
Empresarios de Concepción destacan recuperación económica en la zona tras terremoto
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Empresarios de la zona proyectan un a√Īo 2011 auspicioso. En la C√°mara de la Producci√≥n y del Comercio pronostican incluso un crecimiento en torno al 5% en base a la recuperaci√≥n que han mostrado todos los sectores tras el terremoto.

Alberto Miranda / CPCC

Alberto Miranda / CPCC

De menos a m√°s ha sido este 2010, porque a d√≠as de finalizar el a√Īo del gran terremoto, el desempleo ha repuntado, las exportaciones aumentaron un 21% en octubre, en comparaci√≥n con igual mes de a√Īo pasado, y los sectores productivos avanzan para lograr la plena normalidad.

En la c√°mara destacan que la mayor√≠a de las empresas mostr√≥ una tremenda fortaleza para levantarse y gracias al esfuerzo de trabajadores comprometidos y a fuertes inversiones, hoy casi todos est√°n en pie, seg√ļn indic√≥ Alberto Miranda, presidente de la entidad.

Los socios de la Cámara, sin embargo, advierten con preocupación que 4 factores relevantes siguen afectando al desarrollo productivo de la Región del Bío-Bío y piden al gobierno tomar medidas.

Miranda consider√≥ especialmemente preocupante el costo que la energ√≠a est√° teniendo para las industrias de la zona. En nuestro pa√≠s el megawatt/hora vale 130 d√≥lares, pero en el B√≠o-B√≠o se llega a pagar hasta 200 d√≥lares, lo que est√° complicando la competitividad de las empresas que llegan a pa√≠ses cuyo costo es sustancialmente menor, como Estados Unidos, Per√ļ y Brasil.

El ahorro de energía, la disminución de los costos y la necesidad de contar con una matriz energética segura, será un tema central en las empresas de la región el 2011.

Tendencias Ahora