Notas
C√°mara aprueba proyecto que crea Ministerio del Interior y Seguridad P√ļblica
Publicado por: C√°mara de Diputados
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con 102 votos a favor, la Sala de la C√°mara de Diputados dio hoy su aprobaci√≥n a la iniciativa legal que crea el Ministerio del Interior y Seguridad P√ļblica, la Subsecretar√≠a de Prevenci√≥n del Delito y el Servicio Nacional para la Prevenci√≥n y Rehabilitaci√≥n del Consumo de Drogas y Alcohol.

C√°mara de Diputados

C√°mara de Diputados

El proyecto fue presentado por el gobierno pasado en junio del 2006 pero durante su tramitación fue objeto de diversas modificaciones, que motivaron discrepancias entre las dos cámaras legislativas que debieron zanjarse en una Comisión Mixta de senadores y diputados. La proposición de la Mixta ya fue aprobada por el Senado y sólo restaba la votación en la Cámara para dejar lista la iniciativa para su promulgación.

Algunas de las disposiciones del texto legal tienen rango orgánico constitucional porque reforman la Ley de Bases Generales de Administración del Estado y la Ley Orgánica de Carabineros de Chile, por lo cual requerían la aprobación del voto conforme de los 4/7 de los parlamentarios de cada cámara (69 en el caso de los diputados).

La iniciativa legal crea el Ministerio del Interior y Seguridad P√ļblica, que ser√° el colaborador directo e inmediato del Presidente de la Rep√ļblica en asuntos relativos al orden p√ļblico y la seguridad p√ļblica interior, para cuyos efectos concentrar√° la decisi√≥n pol√≠tica en estas materias y coordinar√°, evaluar√° y controlar√° la ejecuci√≥n de planes y programas que desarrollen los dem√°s ministerios y servicios p√ļblicos en materia de prevenci√≥n y control de la delincuencia, rehabilitaci√≥n de infractores de ley y su reinserci√≥n social.

Esta repartición será el sucesor legal del Ministerio del Interior y tendrá bajo su dependencia las fuerzas de orden y seguridad, que se regirán por sus respectivas leyes orgánicas.

En el ejercicio de sus atribuciones en materia de seguridad p√ļblica interior y orden p√ļblico, el Ministro del Interior y Seguridad P√ļblica contar√° con la colaboraci√≥n inmediata de las Subsecretar√≠as del Interior y de Prevenci√≥n del Delito.

La Subsecretar√≠a del Interior ser√° el √≥rgano de colaboraci√≥n inmediata del ministro en todas aquellas materias relativas a la seguridad p√ļblica interior, mantenci√≥n del orden p√ļblico y la coordinaci√≥n territorial del gobierno.

La Subsecretar√≠a de Prevenci√≥n del Delito ser√° el √≥rgano de colaboraci√≥n inmediata del ministro en todas aquellas materias relacionadas con la elaboraci√≥n, coordinaci√≥n, ejecuci√≥n y evaluaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas destinadas a prevenir la delincuencia, a rehabilitar y a reinsertar socialmente a los infractores de ley.

La nueva ley establece adem√°s el Servicio Nacional para la Prevenci√≥n y Rehabilitaci√≥n del Consumo de Drogas y Alcohol, un servicio p√ļblico descentralizado, con personalidad jur√≠dica y patrimonio propio, que estar√° sujeto a las normas del Sistema de Alta Direcci√≥n P√ļblica.

Este Servicio tendrá por objeto la ejecución de las políticas en materia de prevención del consumo de estupefacientes, sustancias sicotrópicas e ingestión abusiva de alcohol, y de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por dichos estupefacientes y sustancias sicotrópicas y, en especial, en la elaboración de una estrategia nacional de drogas y alcohol.

Por √ļltimo, la iniciativa legal crea un Consejo Nacional de Seguridad P√ļblica Interior, presidido por el ministro del Interior y Seguridad P√ļblica e integrado por el ministro de Justicia, el subsecretario del Interior, el subsecretario de Prevenci√≥n del Delito, el subsecretario de Justicia, un representante de la Corte Suprema designado por √©sta, el Fiscal Nacional del Ministerio P√ļblico, el Defensor Nacional de la Defensor√≠a Penal P√ļblica, el general director de Carabineros de Chile, el director general de la Polic√≠a de Investigaciones de Chile, el director nacional de Gendarmer√≠a de Chile, el director nacional del Servicio Nacional de Menores, el director Nacional del Servicio Nacional para la Prevenci√≥n y Rehabilitaci√≥n del Consumo de Drogas y Alcohol, y el presidente de la Asociaci√≥n Chilena de Municipalidades.

Este Consejo sesionar√° como m√≠nimo una vez por semestre, tendr√° car√°cter consultivo y asesorar√° al Ministerio del Interior y Seguridad P√ļblica en la elaboraci√≥n de la Pol√≠tica Nacional de Seguridad P√ļblica Interior.

Tendencias Ahora