Un tribunal argentino dictará sentencia el miércoles próximo contra el ex dictador Jorge Videla y otros 29 acusados por el fusilamiento de 31 opositores en la ciudad de Córdoba (centro) durante el régimen cívico-militar (1976-83), confirmó el sábado una fuente judicial.
Un día antes de difundirse la sentencia, el tribunal Federal Oral 1 de Córdoba (700 km al norte de Buenos Aires) dará la posibilidad a los imputados para que realicen un descargo final.
Videla, 85 años, como jefe de la dictadura (1976-81), y Luciano Menéndez, 83, como ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército con juridicción sobre 11 provincias, son los dos mayores jerarcas acusados junto a policías y otros militares en el juicio por el asesinato de los 31 presos políticos en una cárcel de Córdoba.
La fiscalía pidió el 30 de noviembre pasado la prisión perpetua para el ex dictador, quien en 1976 comandó el golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón e impuso un régimen represivo que dejó unos 30.000 desaparecidos, según entidades humanitarias.
En las audiencias se reunieron pruebas suficientes “para decir que (Videla) fue el máximo responsable de la elaboración de este plan de eliminación de opositores que tuvo la dictadura militar”, dijo el fiscal Maximiliano Hairabedián, al solicitar la reclusión perpetua.
El ex dictador había sido condenado a prisión perpetua en un histórico juicio contra los comandantes militares en 1985, pero fue indultado años más tarde por el entonces presidente Carlos Menem (1989-99).
El perdón fue anulado por la Corte Suprema en 2007 y Videla sumó desde entonces varias causas por delitos de lesa humanidad en el régimen cívico-militar.
En tanto, Menéndez fue condenado a cadena perpetua en tres ocasiones en otros juicios por violaciones a los derechos humanos.