Notas
Tribunal dictará sentencia el miércoles a ex dictador argentino Videla
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un tribunal argentino dictará sentencia el miércoles próximo contra el ex dictador Jorge Videla y otros 29 acusados por el fusilamiento de 31 opositores en la ciudad de Córdoba (centro) durante el régimen cívico-militar (1976-83), confirmó el sábado una fuente judicial.

Un día antes de difundirse la sentencia, el tribunal Federal Oral 1 de Córdoba (700 km al norte de Buenos Aires) dará la posibilidad a los imputados para que realicen un descargo final.

Videla, 85 a√Īos, como jefe de la dictadura (1976-81), y Luciano Men√©ndez, 83, como ex jefe del Tercer Cuerpo de Ej√©rcito con juridicci√≥n sobre 11 provincias, son los dos mayores jerarcas acusados junto a polic√≠as y otros militares en el juicio por el asesinato de los 31 presos pol√≠ticos en una c√°rcel de C√≥rdoba.

La fiscal√≠a pidi√≥ el 30 de noviembre pasado la prisi√≥n perpetua para el ex dictador, quien en 1976 comand√≥ el golpe de Estado que derroc√≥ al gobierno constitucional de Isabel Mart√≠nez de Per√≥n e impuso un r√©gimen represivo que dej√≥ unos 30.000 desaparecidos, seg√ļn entidades humanitarias.

En las audiencias se reunieron pruebas suficientes “para decir que (Videla) fue el m√°ximo responsable de la elaboraci√≥n de este plan de eliminaci√≥n de opositores que tuvo la dictadura militar”, dijo el fiscal Maximiliano Hairabedi√°n, al solicitar la reclusi√≥n perpetua.

El ex dictador hab√≠a sido condenado a prisi√≥n perpetua en un hist√≥rico juicio contra los comandantes militares en 1985, pero fue indultado a√Īos m√°s tarde por el entonces presidente Carlos Menem (1989-99).

El perdón fue anulado por la Corte Suprema en 2007 y Videla sumó desde entonces varias causas por delitos de lesa humanidad en el régimen cívico-militar.

En tanto, Menéndez fue condenado a cadena perpetua en tres ocasiones en otros juicios por violaciones a los derechos humanos.

Tendencias Ahora