Notas
Sindicatos espa√Īoles se manifiestan contra la reforma de la jubilaci√≥n
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los dos grandes sindicatos espa√Īoles, UGT y CCOO, convocaron este s√°bado una cuarentena de manifestaciones en todo el pa√≠s para protestar contra la futura reforma de la jubilaci√≥n y el retraso de la edad legal de jubilaci√≥n a los 67 a√Īos.

Con estas movilizaciones, los sindicatos pretenden aumentar la presión contra el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que ultima una reforma de la jubilación y que su aprobación está prevista para finales de enero.

“La movilizaci√≥n contin√ļa” o “No a la jubilaci√≥n a los 67 a√Īos” fueron algunos de los esl√≥ganes que exhibieron los manifestantes en contra del proyecto de reforma.

El retraso de la edad de jubilaci√≥n “no tiene sentido mientras tenemos un nivel de j√≥venes parados alt√≠simo”, asegur√≥ una ex empleada de Telef√≥nica en paro, Mar√≠a Eugenia Marcos, que se manifest√≥ en Madrid.

A pesar de la repercusi√≥n social de la reforma, esta desempleada de 56 a√Īos calific√≥ de “floja” la movilizaci√≥n porque los asalariados tienen la impresi√≥n de que hay que hacer algo para preservar el sistema de pensiones en el futuro.

Varias decenas de miles de personas (seg√ļn la estimaci√≥n de la polic√≠a), fundamentalmente militantes sindicales, participaron en la manifestaci√≥n celebrada en la capital de Espa√Īa.

Los representantes de los trabajadores convocaron otras 40 manifestaciones en diferentes ciudades del país.

El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió al gobierno con organizar acciones más duras, incluida una nueva huelga general como la ya celebrada el pasado 29 de septiembre.

Esta huelga general, la primera desde que Zapatero llegó al gobierno en 2004, fue convocada para protestar contra la reforma del mercado de trabajo, una de cuyas principales medidas fue una mayor flexibilización del empleo.

“Las pr√≥ximas semanas son claves para ver si habr√° o no huelga”, advirti√≥ el l√≠der de CCOO.

Tendencias Ahora