Tras las declaraciones realizadas por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en relación a que se descontarán los días no trabajados a los funcionarios de la Salud mientras estuvieron apoyando el paro de la ANEF por el reajuste del sector público, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, Mauricio Viñambres, dijo no entender las palabras del Ministro.
Mañalich afirmó que los recursos para la salud municipal pasan por los directores del servicio, que son dependientes del ministro de Salud, a lo que Viñambres respondió que los municipios tienen la libertad de decidir si pagan o no por la ley de la autonomía.
Por otra parte, el alcalde de Quilpué hizo un llamado a que el parlamento especifique bien que el Gobierno debe financiar los bonos y reajustes aprobados y que no sean los municipios los que los absorban.
Los bonos a los que hace referencia Viñambres corresponden al de término de conflicto por 215 mil pesos, bono de Navidad, de invierno y de Fiestas Patrias, más el 4,2%.