Los reclamos por la falta de horas médicas suman y siguen en el hospital de Mulchén, donde existen denuncias que los vecinos comienzan a hacer fila desde las 4 de la madrugada para lograr una hora de atención. El director del recinto asegura que se implementarán medidas.

Hospital de Mulchén

Hospital de Mulchén

Justamente ese tema debía analizarse en una reunión del miércoles pasado del Concejo Municipal bureano con el director subrogante del Servicio de Salud de Bío-Bío, Fernando Vergara, quien fue invitado en noviembre para la ocasión.

Sin embargo, ese mismo día el personero de salud se excusó de asistir a la reunión, argumentando encuentros agendados con antelación, hecho que gatilló la molestia de dirigentes vecinales y los concejales que redactaron una declaración pública para fustigar la ausencia, afirmó el edil Pedro Amigo.

El edil hizo notar que el directivo de salud estuvo el día anterior en una actividad en Mulchén, por lo que le causa extrañeza que después no concurriera a la invitación del Concejo Municipal.

Por su parte, el concejal Jorge Rivas puso de relevancia que las autoridades deben escuchar el descontento de la comunidad en ese tipo de temas, a fin de buscar soluciones.

Ambos concejales coincidieron en señalar que es fundamental que las autoridades actúen de manera eficaz para revertir el drama de los vecinos de Mulchén que llegan a las cuatro de la madrugada por una hora de atención médica.

Al respecto, el director del recinto asistencial mulchenino, Pedro Martínez, aseguró que desde el lunes se implementará una serie de medidas para revertir la falta de horas médicas.

El profesional reconoció que hay problemas en esa materia, principalmente por la falta de profesionales, pero sostuvo que se ha trabajado intensamente en mejorar la atención de salud.

Según Martínez, una de las opciones que se pondrán en marcha desde el lunes será la petición de horas médicas en la jornada de la tarde.

De acuerdo a Pedro Martínez, la falta de médicos se debe a las condiciones de mercado donde los recintos públicos de salud no pueden ofrecer condiciones más atractivas.

Sin embargo, hizo ver que con una dotación completa de 12 médicos se puede reducir la brecha en las horas de atención pero advirtió que esto no se soluciona de manera completa.

Esto se debe, explicó el director del hospital de Mulchén, a que la movilidad del sistema, causada por situaciones como las licencias médicas, vacaciones y jornadas de capacitación, no hace posible contar con todos los profesionales para atender a los pacientes.