Dos profesores pertenecientes del Liceo Coresol de Iquique, que funciona al interior del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, fueron sorprendidos transportando marihuana y uno de ellos pretendía ingresar cuatro celulares.

Elementos encontrados

Elementos encontrados

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el Seremi de Justicia, Renzo Trisotti Martínez, junto al director regional de Gendarmería, coronel, Jorge W. Carrasco y el jefe operativo de la dirección regional, teniente coronel, Javier Becerra Troncoso.

Manifestaron que el hecho se produjo esta mañana cuando fueron sorprendidos en el sector de acceso al túnel que deriva a la guardia interna del recinto. El primer hecho se produjo cuando se revisó al profesor Mauricio Oviedo Arce, a quien se le encontró cinco paquetes que en su interior contenía marihuana y cuatro celulares, elementos que se encontraban adosados a su cuerpo.

Posteriormente, en la sala de profesores que se encuentra en la Guardia Interna, se interceptó al docente Mauricio Palma Torrejón, antes que concurriera a realizar sus clases, conminándolo a concurrir a ese lugar para efectuar un registro corporal, logrando incautar adosado a su cuerpo dos paquetes que en su interior contenían marihuana.

De acuerdo a lo informado por los docentes, se dijo que Mauricio Oviedo, declaró que se encontraba amenazado por internos del módulo 46, quienes habían expresado que matarían a sus hijos sino los proveía de la droga y los aparatos celulares. Por ello habría accedido a ingresar con el estupefaciente y los teléfonos.

Mientras que Palma Torrejón, habría manifestado que la droga es para su consumo y que se olvidó dejarla en su vehículo, antes de ingresar al recinto penal.

El Seremi de Justicia, Renzo Trisotti, dijo que por ningún motivo permitirán situaciones de esa naturaleza, ni menos que se produzcan hechos como las expresadas anteriormente, donde se aplicará todo el rigor de la ley.

En tanto que el director regional de Gendarmería, apuntó que “los profesores vulneraron la confianza depositada en ellos y traicionaron su propio sentido de educador”, dijo.

Además, las autoridades informaron que dicha situación se comunicó al fiscal de turno, Carlos González Reyes, quien dispuso de la concurrencia de personal del OS 7 de Carabineros, para efectuar el procedimiento correspondiente. Además, que se efectuará la denuncia formal del ilícito al Ministerio Público. Ambos profesores quedaron en custodia hasta que haya un dictamen de la fiscalía correspondiente.