El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Víctor Pérez, afirmó este viernes que el Banco Central y el Gobierno deben plantear una banda de precio para el dólar, ya que a su juicio el actual precio de la divisa pone en “jaque” la posibilidad de convertir a Chile en potencia agroalimentaria.

Según el senador, para convertir a Chile en una potencia agroalimentaria, “lo que implica orientar nuestra producción agrícola hacia los mercados externos, el país tiene que tener una política respecto al tipo de cambio que haga sostenible la actividad en el tiempo.

El parlamentario sostuvo que “hoy con un dólar bajo los $475 se pone en jaque este proyecto de largo plazo, porque los pequeños y medianos agricultores, que son más del 90% de los productores, no tienen la capacidad para resistir ese nivel de tipo de cambio”.

Teniendo en cuenta a los exportadores, pero en particular a los agricultores “en el Senado, donde se aprobó un proyecto de acuerdo presentado por senadores de todos los comités políticos donde se insta al Gobierno y al Banco Central que tomen medidas urgentes para fortalecer el tipo de cambio”.

Pérez puntualizó que “es urgente adoptar medidas de apoyo a los agricultores que están hoy en jaque por el precio del dólar y esta iniciativa busca ir en ayuda del sector”.

Concretamente el senador solicitó al gobierno que “estudie acciones directas como, “subsidio a la contratación de mano de obra y de pago de imposiciones para las nuevas contrataciones”.

Pero junto con lo anterior “parece imprescindible establecer una banda para el precio del dólar que impida una baja tan pronunciada como un alza en exceso. Otros países tienen este mecanismo y Chile lo tuvo hasta hace unos dos años”.

El parlamentario insistió que “este no es un intento de interferir en la autonomía de un organismo del Estado, pero claramente hay aquí elementos de interés del país que el Banco Central no puede soslayar, como por ejemplo un precio del dólar cercano a los $470 y con tendencia a la baja es insostenible para el sector exportador y se está poniendo en riesgo el futuro de un sector fundamental de la economía chilena”.

Finalmente el secretario general de la UDI, instó al Banco Central a que adopte lo antes posible todas las medidas a su alcance destinadas a fortalecer el tipo de cambio como condición indispensable para una economía abierta y competitiva.