El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó el jueves a Costa Rica de tratar de “empantanar” el diálogo que las partes aceptaron impulsar durante la cumbre centroamericana en Belice, al exigir el retiro de tropas nicaragüenses de una zona que ambos países tienen en conflicto en la frontera común.
Con esta demanda “lo que hace Costa Rica es simplemente empantanar la posibilidad de un diálogo, porque en primer lugar Nicaragua no está ocupando territorio costarricense”, afirmó Ortega, tras recibir las cartas credenciales a dos nuevos embajadores europeos en Managua.
Con esto Costa Rica lo único que hace es “descalificar el compromiso” de dialogar que su vicepresidente expresó en Belice, en el marco de una cumbre centroamericana, reclamó el presidente nicaragüense.
Costa Rica condicionó nuevamente el inicio del diálogo con Managua a la “retirada” de las tropas nicaragüenses de una zona de 2,7 kilómetros cuadrados que los dos países alegan que les pertenece, en la frontera común, que será resuelto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
San José anunció su posición en un comunicado emitido por su cancillería, horas después de que el presidente guatemalteco Álvaro Colom, informara en Belice que representantes de ambos gobiernos habían aceptado dialogar para bajar tensiones originadas por el conflicto, que lleva ya casi dos meses.
“En el territorio que señala Costa Rica que hay ocupación de parte de Nicaragua, es territorio nicaragüense, y por las condiciones geográficas en ese sitio no existe ninguna base, ni del Ejército, ni de la Policía”, explicó Ortega.
No obstante, Managua mantiene la disposición de conversar con San José “sin condiciones” para “distensionar” las relaciones diplomáticas mientras dure el juicio en la Corte de La Haya, que podría dufrar más de cuatro años, dijo Ortega.
El mandatario agradeció además las gestiones realizadas por Colom para mediar en el conflicto, así como la voluntad de países como México de coadyuvar con este esfuerzo en calidad de testigos.
Colom aceptó el martes pasado durante una breve visita a Managua facilitar el encuentro entre Nicaragua y Costa Rica, en calidad de presidente protempore del sistema de integración centroamericana SICA, que recibió hoy de manos de Belice.