Corea de Norte advirtió el viernes del riesgo de un conflicto nuclear en el caso de nueva guerra entre las dos Coreas, mientras los esfuerzos diplomáticos prosiguen para calmar las tensiones en la península.

Torre Juche en Pyongyang / Wikimedia

Torre Juche en Pyongyang / Wikimedia

Según el portal internet oficial norcoreano Uriminzokkiri, el inicio de una guerra en la península coreana es sólo cuestión de tiempo.

“Debido a la actitud belicosa e irresponsable de Corea del Sur, la cuestión no es saber si habrá paz o guerra en la península coreana, sino cuándo va a estallar la guerra”, añade.

“Si estalla una guerra, esto llevará a un conflicto nuclear que no se limitará a la península coreana”, advirtió el portal oficial.

Al mismo tiempo, el Rodong Sinmun, órgano oficial del Partido Comunista norcoreano, describió la península coreana como la región más peligrosa del mundo.

El diario reiteró su llamado a un tratado de paz con Washington y a la retirada de los 28.500 soldados estadounidenses presentes en Corea del Sur.

“La península coreana sigue siendo la región más peligrosa del mundo. Esto es totalmente atribuible a la continuación de la política estadounidense de agresión contra la DPRK”, (la República Democrática Popular de Corea, nombre oficial de Corea del Norte), según el Rodong Sinmun.

Corea del Norte afirma regularmente que un conflicto nuclear es inminente, pero las últimas advertencias de Pyongyang coinciden con un creciente aumento de las tensiones en la región después del bombardeo norcoreano de una isla surcoreana a fines de noviembre.