La película “Misterios de Lisboa”, del realizador chileno Raúl Ruiz, de 69 años, conquistó el viernes el premio Louis Delluc 2010, que recompensa al “mejor filme francés del año”.

Raul Ruiz

Raul Ruiz

Atribuido por un jurado de críticos, este importante galardón francés premió una película “audaz”, que “toma riesgos”, dijo a la AFP el productor de la película, Paulo Branco, tras el anuncio del premio, que tuvo lugar en un lujoso restaurante de los Campos Eliseos.

Desde Santiago, donde está creando un espectáculo para el teatro escrito y dirigido por él -que se estrenará a principios de enero-, el cineasta expresó su “alegría y su “agradecimiento” por el premio.

“Me parece fantástico”, declaró Ruiz por boca de su productor protugués, que dijo a la AFP que el premio había sido “una total sorpresa” para ambos, debido a que la película dura cuatro horas y media.

“Es excepcional que una película tan larga sea premiada”, agregó Paulo Branco, fiel amigo y productor del cineasta nacido en 1941 en Puerto Montt y afincado en Francia en 1973.

“Raúl Ruiz me pide que le transmita su agradecimiento”, dijo Branco al jurado, tras recibir el premio en su nombre. “Este premio es la prueba que se reconoce el genio en el cine”, añadió.

“Misterios de Lisboa”, que será estrenada en Chile en el 2011, está basada en varios cuentos del autor portugués del siglo XIX, Camilo Castelo Branco.

Ruiz, que ha dirigido más de un centenar de películas, marcadas por su humor surrealista e irrevente, cuenta en “Misterios de Lisboa” las historias de secretos, intriga, amor y celos de varios personajes vinculados con el joven Pedro da Silva, huérfano e interno en un colegio.

El veterano y prolífico director, que debutó en el cine con “Tres tristes tigres” (1968) y obtuvo un éxito internacional con “Las tres coronas del marinero” (1983) y “La isla del tesoro” (1985), ganando luego un Oso de Oro a toda una carrera en el Festival de cine de Berlín en 1997, se recuperó recientemente de un cáncer.

Branco indicó que “Misterios de Lisboa” se ha realizado también en versión serie de televisión, que va a ser difundida en Francia por la cadena Arte, en abril y mayo próximos, y también en la televisión portuguesa, italiana y griega.

Entre las películas que compitieron con la de Ruiz figuraban “Carlos” de Olivier Assayas, que narra la vida del venezolano Ilich Ramírez Sánchez, “El Chacal”, que estuvo en el centro de la historia del terrorismo internacional en los años 1970 y 1980, y “The Ghost Writer” de Roman Polanski, inspirado en el ex premier británico Tony Blair.

En el historial del premio Louis Delluc figuran André Malraux, Marcel Carné, Jean Luc Godard y Claude Chabrol.

La primera edición en 1937 premió “Los Bajos Fondos” de Jean Renoir.