El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró el jueves que tiene “casi listas unas 20 leyes” para promulgar apenas la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, le otorgue poderes para legislar por decreto por un año, a semanas de que la oposición entre con fuerza en el Parlamento.

gobiernoenlinea.ve

gobiernoenlinea.ve

“Ya tengo la primera batería de leyes. Tengo casi listas unas 20 leyes”, dijo Chávez, quien pidió un aplauso para sus partidarios dentro de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), durante un acto transmitido en cadena nacional por todas las radios y televisoras.

La ley que faculta a Chávez para legislar por decreto debía ser aprobada este jueves. Hasta horas de la noche los diputados aún tenían en agenda la revisión de otros cinco proyectos antes de la discusión de la llamada “Ley Habilitante”.

De no discutirse esta noche, la ley quedará pendiente para este viernes, en una nueva sesión extraordinaria declarada por los parlamentarios oficialistas para aprobar leyes que el gobierno considera cruciales.

El pasado martes, la ley que otorga poderes legislativos a Chávez fue aprobada en primera lectura por la aplastante mayoría oficialista presente en el Parlamento desde 2005, porque la oposición se retiró de los comicios legislativos. Esta composición cambiará en el mes de enero, cuando los opositores ocuparán 67 de los 165 los escaños.

Chávez solicitó la semana pasada que se le concedieran estos poderes especiales para legislar rápidamente con el fin de atender la emergencia provocada por las lluvias torrenciales de las últimas semanas, que dejan 38 muertos y más de 130.000 damnificados.

Según explica el proyecto de ley, el jefe de Estado podrá legislar en ámbitos como las finanzas, infraestructura y vivienda, seguridad, defensa nacional, sistema socioeconómico, cooperación internacional, uso de la tierra urbana y rural, y ordenación territorial.

Desde que asumió el poder por primera vez en 1999, Chávez ha utilizado poderes especiales para legislar en 2000, 2001 y 2008, cuando aprobó más de un centenar de leyes en total.