Notas
Agilizan los procedimientos para instalar proyectos energéticos
Publicado por: Senado de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“El pa√≠s necesita energ√≠a y sin proyectos el√©ctricos no podemos proyectar un mayor crecimiento”, afirm√≥ el senador Jaime Orpis, presidente de la Comisi√≥n de Miner√≠a y Energ√≠a, tras escuchar la exposici√≥n del ministro Raineri.

El parlamentario asever√≥ que “la iniciativa apunta a acelerar las concesiones de transmisi√≥n el√©ctrica porque hasta el momento los procedimientos se han transformado en un cuello de botella para todos los proyectos energ√©ticos” adem√°s indic√≥ que el Ejecutivo qued√≥ de responder una serie de inquietudes planteadas por los senadores.

Se apunta a perfeccionar el procedimiento para otorgar de concesiones el√©ctricas y propone adecuar los plazos legales para que los due√Īos de las propiedades y otros interesados puedan presentar los reclamos que correspondan ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; para que el solicitante de una concesi√≥n pueda, a su vez, responder dichos reclamos; y para que los que se sientan afectados por los montos indemnizatorios puedan requerir su revisi√≥n a una Comisi√≥n de Peritos.

Por otra parte, se ajusta el plazo que tiene la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para la tramitación total de la concesión y se faculta a ésta para hacer los traslados de todos los reclamos y recibir las correspondientes respuestas a éstos de una sola vez en formatos tipo.

Lo anterior, que se asimila al procedimiento contemplado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, permitirá mayores eficiencias y disminuir los plazos de tramitación.

Se faculta a los solicitantes de una concesión para optar, desde el principio del procedimiento, entre diversas modalidades de notificación, de forma de utilizar aquella que sea más expedita para la situación particular de la concesión que solicita. A cambio de lo anterior, el proyecto de ley exige al concesionario probar haber efectuado la notificación a la Superintendencia.

Se modifica el procedimiento de tasación de los inmuebles afectados por las servidumbres impuestas en virtud de la concesión eléctrica, implementando más de una comisión tasadora (actualmente denominada Comisión de Hombres Buenos).

Asimismo, se establecen sanciones para la comisión tasadora en caso que no evacue su informe en los plazos legales. Se simplifica el procedimiento para solicitar al Juez de Letras respectivo que le conceda la posesión material de los terrenos una vez pagada la indemnización determinada por la comisión tasadora, no obstante cualquier reclamación pendiente sobre la tasación, sea ésta del propietario o del interesado.

De esta forma se permite acelerar el procedimiento concesional ya que será posible tramitar dichas autorizaciones y permisos en forma simultánea. Se precisan las causales de oposición que pueden esgrimir los afectados por el establecimiento de las concesiones.

Tendencias Ahora