Notas
Tabla peri√≥dica cambia despu√©s de casi 140 a√Īos
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Clásica Tabla Periódica | colegiosvirtuales.com

Clásica Tabla Periódica | colegiosvirtuales.com

Despu√©s de 138 a√Īos, a la famosa tabla peri√≥dica de los elementos qu√≠micos creada por el cient√≠fico ruso Dmitri Mendeleyev, se le realizar√°n algunos cambios.

As√≠ lo inform√≥ la agencia Prensa Latina, la que se√Īala que 10 compuestos -hidr√≥geno, carbono, nitr√≥geno, ox√≠geno, litio, boro, silicio, azufre, cloro y talio- ser√°n actualizados prontamente.

Esta iniciativa, encabezada por la Comisión para la Abundancia de Isótopos y Pesos Atómicos de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (Iupac), consiste en mostrar los pesos atómicos de los elementos mencionados como conjuntos de valores y no como cifras estándar. Esto significa que se expresará en forma más precisa cómo está presente cada sustancia en la naturaleza.

Michael Wieser, profesor de la Universidad de Calgary (Canad√°) y coautor de la investigaci√≥n, explic√≥ que por m√°s de 100 a√Īos se nos ha ense√Īado a utilizar los pesos at√≥micos promedio como un valor √ļnico, pero con las nuevas tecnolog√≠as, fue posible descubrir que esos n√ļmeros no son tan est√°ticos como se cre√≠a.

Cabe destacar que el peso atómico de un compuesto es la medida de las masas promedio de los átomos y su composición isotópica.

En el caso de aquellos químicos que tienen sólo un isótopo no presentan variaciones en su peso atómico, indican los especialistas. No obstante, los que contemplan a más de un isótopo estable, se manifiestan en la naturaleza con distintos pesos atómicos.

Por ejemplo, el azufre posee un peso atómico de 32,065, sin embargo, su peso verdadero oscila entre 32,059 y 32,075 dependiendo de donde proceda.

Tendencias Ahora