Buenas tardes:

Estoy indignada con la atencion del 131. Hoy tuve una emergencia con mi hija de 10 años, pero como con esto de los paros no se sabe si atienden o no en los consultorios, además de encontrarme enferma, no tuve otra alternativa que llamar al servicio de ambulancias.

Hice mi llamado cerca de las 11:30, siendo atendida por una mujer que poco más y se burló de mí por decirle que a mi hija la picó un alacrán, ya que en mi desesperación lo nombré así.

Alacrán chileno | med.puc.cl

Alacrán chileno | med.puc.cl

Esta persona sólo me dice “Acá en Chile no hay alacranes”, mientras otra en el fondo agregó “eso es en Colombia”, manteniéndose en silencio sin dar ninguna respuesta a mi petición.

Muy molesta le digo que necesito saber entonces qué hacer ante la mordedura de un escorpión, qué pasos se deben seguir, a lo que agrega muy tranquilamente “llévela a su consultorio”, sin siquiera preguntarme detalles como si mi hija estaba con fiebre o si la herida había sido muy grande.

Finalmente, tuve que pedir a un familiar que llevara a mi hija al consultorio por no poder salir yo. Mientras tanto llamé nuevamente al 131 para pedir información sobre quienes me atendieron y así realizar un reclamo, pero las mismas operadoras me decían “¿y para qué quiere saber?”, negándose a identificarse o incluso a decirme la ciudad donde está el centro de llamados.

Ahora, estoy de acuerdo en que este servicio es para la solicitud de ambulancias, pero también se supone que tienen a personas aptas para atender solicitudes de ayuda. La pregunta es, ¿en los SAMU hay personas capacitadas para responder una llamada de emergencia?

Gracias.
Carmen Gloria
Teléfono 210XXXX
Lomas Coloradas – San Pedro de la Paz

NOTA DEL EDITOR: Los términos alacrán y escorpión son sinónimos, por lo que ambos están bien utilizados. Más aún, en Chile existen 3 variedades de estos animales, los que aún cuando no revisten peligro grave para la salud humana, sí es necesario tomar precauciones ante una picadura, como explica el CITUC de la PUC.