El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, salió libre bajo fianza este jueves, poco después de que un tribunal confirmara que podía ser liberado con condiciones.

“Es fantástico oler el fresco aire de Londres otra vez”, declaró el australiano de 39 años al comparecer ante la prensa frente a la Alta Corte de Londres en torno a las 18:00 hora local (a las 15:00 horas en Chile).

“Espero continuar mi trabajo y seguir afirmando mi inocencia en este asunto”, declaró el australiano de 39 años al comparecer por primera vez, después de nueve días de detención, ante periodistas y partidarios en el exterior de la Alta Corte de la capital británica.

Julian Assange, cuya web difunde desde finales de noviembre miles de cables confidenciales de la diplomacia estadounidense, estaba encarcelado en el penal londinense de Wandsworth desde que el 7 de diciembre se presentó voluntariamente a la policía que había recibido una orden de captura sueca.

Los abogados británicos que representan a Suecia, país que reclama su extradición por las denuncias de agresión sexual presentadas por dos mujeres en agosto pasado, habían recurrido la decisión de un juez de primera instancia que el martes le otorgó la libertad bajo fianza mientras se lleva a cabo su proceso de extradición.