Un llamado a buscar alternativas a la cárcel, amparada en lo que definió como un sistema penitenciario que no ofrece reales posibilidades de rehabilitación y reinserción social, formuló la defensora penal pública de La Araucanía, Barbara Katz, al conmemorarse 10 años de la Reforma Procesal Penal.

Imagen de Carlos Martínez

Imagen de Carlos Martínez

En la explanada del acceso al Centro de Justicia de Temuco, frente a la Corte de Apelaciones y del edificio del Juzgado de Garantía y Tribunal Oral en Lo Penal, se instaló una carpa para el desarrollo de la ceremonia conmemorativa de los 10 años de implementación del nuevo sistema de aplicación de Justicia en Chile y donde La Araucanía y Coquimbo fueron regiones piloto a nivel país.

La jornada, convocada por el poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y la SEREMI de Justicia de La Araucanía, permitió reunir a los actores del diario quehacer judicial, para detenerse por un instante y evaluar lo vivido y hecho en esta década.

Gonzalo Cruz, fue el primer abogado defensor que el 16 de diciembre del año 2000 participó de una audiencia que se celebró por un robo con fuerza en contra del joven José Luis Guala, tras ser detenido cerca de la una de la madrugada en avenida O’Higgins en Temuco, por parte de dos voluntarios de Bomberos, destacando el profesional lo avanzado en estos 10 años.

El fiscal del Ministerio Público en Temuco, Jaime Pino Orosteguy, fue la contraparte en la citada histórica audiencia, precisando ahora 10 años después, que a su juicio el nuevo sistema está en lo judicial asentado pero no así en lo sociocultural, explicando que se trata de un proceso largo.

Al intervenir en el acto conmemorativo, el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic Romero, entregó un comparativo en cifras de lo que ha significado la Reforma Procesal, explicando por ejemplo, que a la fecha, los ingresos totales de causas ascienden a mas de 520 mil, lo que dista mucho de las 350 mil proyectadas en los estudios previos, deslizando la necesidad de aumentar la planta funcionaria del estamento a su cargo en la región, lo que además se replica a nivel país.

Ljubetic recordó además, especialmente a quienes anónimante iniciaron sin saberlo un proceso histórico en La Araucanía y país.

Sin embargo, quien aprovechó la instancia para llamar a todos los actores del quehacer nacional a intensificar sus esfuerzos por lograr una profunda reforma al sistema penitenciario y a buscar alternativas a la cárcel, fue a defensora penal publica en La Araucanía, abogada Bárbara Katz, al referirse a la tragedia del penal de San Miguel.

Además, la defensora penal pública regional apeló a la necesidad de ser un organismo autónomo, para cumplir con su deber institucional de garantizar el pleno ejercicio del derecho a defensa, agregando que así lograrán el equilibrio necesario con los demás actores del sistema procesal penal.